los Incas

Religion

La religion era uno de los fundamentos principales de la cultura Inca, era un instrumento importante para la dominacion de las culturas sometidas y para mantener el orden en el imperio. El centro del universo religioso Inca era el Coricancha; El templo del Sol, en el Cuzco que se caracterizo por lo siguiente:

-Es politeista: es decir se adoraron a varios dioses

-Es panteîsta: habia dioses a seres del mundo natural

-Es heliatra: su concepcion reliosa giraba alredeor de una creencia principal representada por el sol

-Es ciclica: es decir que se produce en cada tiemp un caos obligando a los dioses a intervenir

-Creaciones por adoracion

-Es mitologica porque su sustento se realiza a traves de mitos

-Es selectiva ya que cada dios tenia un culto determinado y titos propios.

Los Incas creían que el mundo comenzó con el dios de la creación, Tici Viracocha o Pachacamac, que salió del río Titicaca. La gente que vivía cerca de este río había ofendido Viracocha, y éste los destruyó y los convirtió en piedra. Esta creencia de la creación del mundo era la principal entre los Incas, pero los aristócratas, tenían un tipo de creencias diferente, pero se dejaron en secreto.Otra de las creencias de los Incas era que dentro de las piedras vivían los espíritus que tenían la capacidad de convertirse en hombre y viceversa. Por esto, los Incas adoraban a las piedras y le daban mucho valor. De hecho, en la historia de la creación, Viracocha convirtió a los seres rebeldes en piedras, y estas piedras fueron consideradas “huacas” o piedras sagradas. Una leyenda cuenta que durante una guerra, uno de los gobernadores más poderosos de los Incas, Pachacutec, rezó a los dioses y las piedras que había en el campo se transformaron en un montón de soldados, que vencieron a los Chanca, sus enemigos.

Los Incas también creían en la reencarnación (que el alma del muerto se transportaba a otro cuerpo), la adivinación (que había gente que tenía el poder de adivinación), la ubicuidad (que los dioses podían estar en todos los sitios a la vez).

Las prácticas religiosas tradicionales de los incas, eran consultas da los oráculos, sacrificios a los dioses como ofrenda, entrar en trances religiosos y confesar públicamente sus pecados. Las ceremonias públicas religiosas eran muchas, y muy complicadas. Estaban basadas sobretodo en temas de la agricultura, la salud y la curación de enfermedades, sobretodo con la recolección de la cosecha y el cultivo. En las ceremonias más importantes se sacrificaban animales vivos y en raras ocasiones, también humanos, como ofrenda a los dioses. También acompañaban las ceremonias con música. Habían muchas fiestas religiosas anuales entre los Incas, y se regulaban con el calendario Inca, muy preciso, y con el año agrícola.

Dios principales

Sol o Inti; era el dios de los Incas, éstos imponían su culto al realizar sus conquistas por todos los ámbitos del Imperio. Lo consideraban como el origen de la vida, de los animales y de las plantas que con su luz y su calor permite el crecimiento, el desarrollo y la vivificación en el mundo.

La Luna (Killa): era la esposa del Sol, madre de los Incas y reina de la noche. Llamada también “Mamaquilla”, que significa “Nuestra madre Luna”, a ella no le ofrecían sacrificios como al Sol.

Las Estrellas (Coyllur): eran las compañeras incansables y viajeras en el espacio, que se ubicaban junto a la luna.

El Rayo (Illapa): era considerado como el gran señor del fuego que significa “Semejante a una serpiente luminosa” zigzag guiaba peligrosamente entre las nubes, para luego perderse en el mundo inferior.

El Pachakamac: es el señor del cultivo, adorado sobre todo en la región de la costa. Su templo se ubicaba al sur de la ciudad de Lima, junto al río Lurin.

Pachamama o la Madre Tierra: era la diosa de la festividad y continuamente le hacían ofrendas derramando vasos de chicha, para que se mostrace agradecido hacia quienes la ofrendaron.

La Mama-Kocha: diosa del mar, de las aguas y de las lagunas.7. El Arco Iris; era también llamado como “Cuychi o Cochi”. Se le tuvo como dios castigador.


Posted

in

by

Tags: