los Incas

Las Etapas de la Conquista del Imperio Inca

Francisco Pizarro, nativo de Trujillo, España, cruzó el Istmo de Panamá con Balboa en el año 1513 y fue de los primeros europeos de ver el océano Pacifico y él que dirigio la conquista del imperio incaico junto con su  socio Diego De Almagro.

En su primera expedición el 14 de Noviembre , Pizarro y sus hombres salieron de Panama  llegaron  hasta la desembocadura del Rio San Juan, en la costa de lo que hoy día es Colombia.  Pero se soldó  en   dos intentos fracasados en 1524 y 1526, luego  deciden emprender la conquista, para lo cual Pizarro viaja a España y obtiene la correspondiente capitulación (1529).
Sin embargo, todo lo que consiguen reunir fueron unos 180 hombres y 37 caballos, con los que salen de Panamá en enero de 1531. Tras un penoso viaje, a comienzos de 1532 desembarcan en Túmbez y se internan por el país.

El nuevo gobernador de Panamá dio la orden a Pizarro de volver a Panamá y Pizarro accedió a volver. Cuando Pizarro embarcó con los trece de la fama, mandó al piloto costear hacia el sur hasta que llegaron al golfo de Guayaquil. Allí encontraron unos pacíficos indígenas que tenían una ciudad llamada Túmbez. Prosiguió Pizarro la exploración hacia el sur, hasta el puerto de Santa, y finalmente volvió a Panamá.

Pizarro partió directamente a Túmbez, pero fue necesario refugiarse en la bahía de San Mateo, donde desembarcó. Los españoles fueron por la costa hasta Coaque, donde la población indígena huyó. Después prosiguió la marcha hacia el sur, y en el golfo de Guayaquil, frente a Túmbez, encontró una isla de nombre Puná, a cuyos habitantes redujo.

Ya en tierra firme, Pizarro se informó de que contra el inca Huáscar se había sublevado su hermano Atahualpa. Pizarro comprendió el partido que podía sacar y se detuvo en las inmediaciones de Túmbez. Entre tanto, fundó allí la ciudad de San Miguel. A los pocos días llegó a la ciudad un emisario de Atahualpa, y Pizarro le dijo que le visitaría en Cajamarca.

En el otoño de 1532 Pizarro partió hacia Cajamarca, y cuando llegó allí vio que su ejército era demasiado pequeño para combatir el gran ejército de los incas.

El 15 de Noviembre de 1532 los españoles entraron en Cajamarca. A Francisco Pizarro se le ocurrió hacer prisionero a Atahualpa. En efecto, al día siguiente, 16 de Noviembre, se presentó Atahualpa en Cajamarca. Fray Vicente, que iba con Pizarro, mostró la Biblia a Atahualpa, y éste la arrojó al suelo. Fray Vicente fue a buscar a Pizarro buscando venganza, y Pizarro respondió. Atahualpa salvó la vida, pero quedó prisionero. Atahualpa para comprar su libertad le ofreció a Pizarro una gran cantidad de oro, y Pizarro aceptó, pero se la tendría que dar en dos meses.

Mientras ocurría todo esto llegó de Panamá Diego de Almagro. Cuando acabó el plazo de dos meses de recogida del oro, Pizarro se dio por satisfecho con la cantidad recogida, pero no le dejó marchar porque había rumores de un alzamiento general de los indios.

Más tarde el tribunal condenó a Atahualpa a muerte acusado de usurpador del trono , asesinato de su hermano Huáscar; de conspirar contra los españoles, y de contradictor de la fe cristiana. Muerto Atahualpa, Pizarro dio la dignidad de inca a un hermano de los dos últimos príncipes, aunque en realidad era un título ficticio.

Para consumar la empresa, faltaba entrar en el Cuzco, la capital política y religiosa de los incas. En su marcha hacia Cuzco se detuvo en Jauja con el propósito de fundar aquí un pueblo español.

Otro hermano de los últimos Incas, Manco de nombre, solicitó la alianza de Pizarro. El jefe español aceptó su amistad y le reconoció como Inca. Los españoles entraron en el Cuzco, y con ellos el Inca Manco, el 15 de Noviembre de 1533, al año justo de su llegada a Cajamarca.

Conquista de América
Pizarro restableció el gobierno indígena, representado por el Inca Manco, y el gobierno español. El Cuzco sería capital del imperio Inca y de Nueva Castilla.

 


Posted

in

by

Tags: