Introducción

En este blog nos hemos acercado a la Historia de Denia en el período moderno desde diferentes perspectivas: administración, cultura, economía, población, política y sociedad.

Denia inicia sus andaduras en la Edad Moderna como una población más del Reino de Valencia insertada en el Marquesado, de reciente creación, pero su evolución durante este tiempo es notable.

Este progreso vino dado, en gran medida, por la influencia del duque de Lerma, Francisco de Sandoval y Rojas (personaje cercano a Felipe III y posterior valido suyo) y por su papel protagonista en hitos de la Historia de la Monarquía Hispánica tales como la expulsión de los moriscos o la Guerra de Sucesión Española. Tras esta, el declive y paso a segundo plano de Denia (del que tardaría en recuperarse) marcan la caída de la monarquía de los Austrias y el auge de la nueva familia real borbónica, cuyo ascenso estuvo acompañado del desarrollo de todas las características propias del Estado Moderno en España.

También observaremos en este blog la organización económica propia de una ciudad del Reino de Valencia en la época moderna, con un gran peso de la agricultura, y un desarrollo notable de las manufacturas y el comercio.

La evolución demográfica y cultural también se tratará en esta web y asistiremos a su relación con el desarrollo de los acontecimientos político-sociales y económicos de la ciudad.

En definitiva, un apartado en la inmensidad de la red que trata de acercar modestamente la Historia del Marquesado a cualquiera que esté interesado en conocerla.

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *