Valoración personal

La realización de este blog nos ha permitido acercarnos a la historia de época moderna de los municipios de Elda y Petrer, lo que nos ha parecido muy interesante ya que algunas de nosotras pertenecemos a estas poblaciones.

El objetivo de este trabajo ha sido ampliar nuestros conocimientos sobre la configuración de este territorio en la Edad Moderna, el funcionamiento de la administración municipal, las actividades económicas, la evolución demográfica y social, y la cultura de las gentes que aquí habitaron desde el siglo XVI al XVIII. Para ello, en lugar de realizar un trabajo convencional, desde la asignatura se nos ha planteado la creación de un blog para poder compartir el resultado de nuestro trabajo con todo aquel que esté interesado en conocer más sobre la historia de estas poblaciones. La idea de presentar la información en este formato nos parece muy atractiva por su accesibilidad a todos públicos, especialmente a los habitantes de estos municipios.

En su elaboración se nos han planteado diversos problemas. En primer lugar, el registro documental es escaso porque tanto Elda como Petrer eran pequeñas villas que se encontraban en un segundo plano dentro del Reino de Valencia. A pesar de ello, sí que existen muchos trabajos a nivel local y comarcal, pero todos ellos se basan en las mismas fuentes. Por lo tanto muchos de los trabajos que se han realizado hasta ahora son repetitivos, basándose los más recientes en trabajos anteriores. Por este motivo es habitual encontrar en varios artículos diferentes citas textuales idénticas.

Además algunos temas se han tratado con mayor profundidad que otros por ser más recurrentes, de mayor actualidad, o responder a intereses concretos, por ejemplo los trabajos realizados sobre la historia de la lengua catalana en espacios de frontera, como es el caso de estas tierras. Sin embargo hay otros temas menos estudiados como la sociedad y la vida cotidiana de sus habitantes. En otros casos sucede que encontramos relaciones de datos sin ninguna interpretación o conclusión. Esto puede deberse a que se trata de trabajos que son fruto de la iniciativa individual de eruditos locales que en ocasiones  no responden a un proyecto de investigación concreto.

A pesar de ello, consideramos  que los estudios realizados hasta ahora son necesarios y constituyen una base fundamental para próximos trabajos. Pues, aunque la historia de poblaciones menores, como Elda y Petrer, pueda parecer de menor importancia y relevancia en la historia general del Reino de Valencia, un conocimiento más profundo puede aportar algunas claves o ampliar el conocimiento existente sobre la configuración del reino. Para ello es necesario relacionar o incluir estos estudios locales en trabajos más ambiciosos.

Nos gustaría añadir como apunte sobre la organización de nuestro trabajo, que ha sido dificultosa la clasificación de las entradas en categorías específicas, pues pensamos que la mayoría de contenidos son transversales o se pueden incluir en varias categorías.

En definitiva, este trabajo nos ha permitido ampliar nuestros conocimientos sobre esta etapa de nuestra historia y nos ha ayudado a valorar la importancia de los estudios a nivel local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *