Explicación del tema

Historia de la encuadernación

El arte de encuadernar libros, es un entretenido oficio transmitido de generación en generación hasta la actualidad. Y esque el apogeo de la encuadernación, en España, comienza en el siglo XIII, año en el cualen se logró la perfección material de los libros, como en otras partes, santuarios de la belleza. Pero es que en el siglo XIV, a lo bello se une lo rico; y el siglo XV se conjuga la más exquisita esplendidez con la gran diversidad de encuadernaciones. En el siglo XVI, las artes del libro comienzan a sufrir la influencia de Roma y Venecia. Las innovaciones aldinas tardaron en ser incorporadas, y hasta bien entrado el siglo XVII, no se adoptó la técnica de arquillos en el dorado y hierros de combinación.

El arte de la encuadernación, en la actualidad, va por senderos de prosperidad, inspirandose en las tradicones más floridas de nuestra historia en materia de encuadernación, siendo España uno de los países de Europa que contiene una de las más bellas encuadernaciones de nuestro tiempo.

La encuadernación tiene por objeto unir, disponiéndolos ordenadamente, los pliegos o cuadernillos de una obra, para formar un volumen compacto, por medio de una sólida costura, y aplicarle una resistente cubierta para proteger el libro y facilitar su uso, asegurar su corservación y despertar en su poseedor aficiones de apasionado bibliófilo.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *