Introducción histórica

Hablar de Monforte del Cid es hablar de historia. Es una localidad que ha albergado a distintas culturas a lo largo de sus años.

Sus primeros restos de poblamiento datan de época prehistórica. Pero la importancia de Monforte comenzaría a construirse con los íberos, como bien nos muestran los numerosos hallazgos de esta época encontrados en el término municipal de Monforte, destacando sobre todo el toro ibérico.

Durante el periodo romano también fue ocupado, encontrándonos una importante villa dentro del territorio monfortino que además nos ha dejado importantes restos arqueológicos como la famosa lápida romana.

También habitarían por estas tierras los visigodos tras la caída del Imperio Romano. Es muy poca la información que tenemos de este periodo, al igual que sucede posteriormente durante la ocupación musulmana de estas tierras. Del periodo musulmán sabemos que comienza a desarrollarse el núcleo poblacional actual de Monforte del Cid. Durante estos años Monforte sufre todas los cambios territoriales al igual que el resto de poblaciones, pasando tanto por el Emirato, las Taifas, y el Califato.

Su reconquista sería llevada a cabo a mediados del S. XIII, a manos del infante Don Alfonso de Castilla (futuro Alfonso X el Sabio). Así, Monforte queda en manos del Reino de Castilla, como se había pactado previamente en el Tratado de Almizra de 1244. Tras la conquista, comienzan a llegar contingentes poblacionales de Castilla, lo que explica que en la actualidad Monforte sea un pueblo mayoritariamente castellano-parlante. Unos años más tarde, con el Tratado de Elche de 1305 Monforte quedaría en manos de la Corona de Aragón definitivamente, pasando a pertenecer exactamente al Reino de Valencia.

Sobre la Edad Moderna, invitamos al lector a consultar las distintas entradas de este blog, pues nada mejor que leerlas para conocer un poco de la Modernidad en Monforte.

Ya en la Edad Contemporánea, podemos destacar que el pueblo de Monforte fue creciendo hasta ser lo que es hoy en día, pasando por momentos difíciles como la Guerra Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *