LA VIDA EN MORELLA SE CUENTA DE SEIS EN SEIS AÑOS

En 1672 la peste volvió a visitar el Reino de Valencia, como ya hiciera en años anteriores. En esta ocasión, Morella se libró de esta terrible enfermedad, y en agradecimiento a ello, el 14 de fecbrero del siguiente año el pueblo entero juró un voto a la Virgen de Vallivana.

Este voto consistía en el compromiso de celebrar cada seis años un solemne Novenario en honor a la Virgen, y desde el primero en 1673 se ha cumplido de forma ininterrumpida exceptuando los años de guerra. Se conoce con el nombre de El Sexenni. La fiesta se celebra durante la segunda quincena de agosto, y durante todo el año anterior a su celebración, el pueblo se ocupa de los preparativos, adornar las calles de Morella, confeccionando grandes tapices realizados con un finísimo papel rizado.

L’anunci.

También el año previo a las fiestas, Morella celebra el cuarto domingo del mes de agosto “L’anunci“, el anuncio de los festejos. A lo largo de los tres domingos anteriores, las calles se llenan de ninots, muñecos confeccionados artesanalmente por los vecinos que escenifican de manera divertida aspectos cotidianos de la vida del pueblo. Además en la calle La Font se colocan los llamados Volantins, tres muñecos que penden de un gran tronco que atraviesa la calle, colgando de balcones, y bailan al son de la música y las procesiones.

El domingo de L’Anunci tiene lugar El Pregó, que recorre las calles morellanas anunciando la llegada del nuevo Sexeni0 y donde desfilan numerosas carrozas bellamente engalanadas, siendo el protagonista principal sin lugar a dudas, el confetti. Hasta cien toneladas se pueden llegar a emplear, convirtiendo a Morella en un mar de papel y diversión.

El Sexenni.

Los festejos comienzan con La Rogativa, una procesión que sale de Morella hasta la ermita de Vallivana para trasladar a la Virgen. El regreso y entrada al pueblo es muy emotivo, con centenares de romeros portando antorchas y acompañando la pequeña imagen de la Virgen, que es la Patrona de Morella. Su llegada es el eje de las fiestas.

A partir de este momento comienza el Novenario, nueve días organizados por los antiguos gremios. Los “gremios” actuales, adaptados a los nuevos tiempos,  son el Ayuntamiento y la Iglesia, la Gente Mayor, los Labradores, Profesiones, Industria y Transportes, el Comercio, las Artes y Oficios, la Juventud, y dos colonias, la Morellano-Catalana y la de Morellanos Ausentes. Cada día desfila una procesión donde concurren diversas tradiciones culturales, y donde cada gremio aporta su danza y su música.

Las danzas.

Las danzas del Sexenni es otro de los atractivos de la fiesta. Los Torneros es la danza de la ciudad, integrada por jóvenes ataviados con bellas indumentarias que bailan una serie de pasos de difícil realización y muy originales, siendo una de las danzas más antiguas de la Comunidad Valenciana. También están las danzas de Teixidors, Arts i Oficis, Llauradors i Llauradores o Les Gitanetes, cada una acompañada de música de dolçainas y tambores.

El próximo Sexenni será en el año 2018.

 

 

 


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *