MORELLA DURANTE LA GUERRA DE SUCESIÓN

Tras la muerte en 1700 del rey Carlos II, el último de la casa de Austria, se produjo en España el conflicto sucesorio entre el heredero elegido por testamento, el borbón Felipe d’Anjou, y el pretendiente, el Archiduque Carlos de Austria. Felipe se coronó rey de España como Felipe V, pero con muchos retractores sobre todo en Cataluña y el Bajo Aragón que eran partidarios del Archiduque Carlos (a quien llegaron a proclamar rey).

La guerra finalizó el 11 de septiembre de 1711 cuando las tropas hispano-francesas ocuparon Barcelona, aunque en el Reino de Valencia terminaría antes. Algunos historiadores consideran que concluyó el 19 de abril de 1709 con la toma del castillo de Alicante, sin embargo en otros lugares no sería así, por ejemplo en Morella, que no fue liberada de las tropas austríacas hasta el 3 de febrero de 1711.

Llegados a Morella, vamos a ver cómo le fue durante este conflicto, clara partidaria de Felipe V (con la oposición de sus antiguas aldeas, emancipadas en 1691, que adoptaron una situación contraria a su antigua metrópoli).

Los morellanos en agosto 1705, al comprobar la presencia de tropas carlistas en la comarca de los Puertos, comenzaron a preparar sus defensas montando en el castillo su escasa artillería, recomponiendo las armas almacenadas y haciendo acopio de víveres y municiones.

El 8 de octubre la plaza de Barcelona cae ante el Archiduque, y al conocer la noticia numerosos pueblos de la comarca (Cinctorres, Forcall, Ares…) se sublevaron en favor de Carlos, quedando únicamente fieles a Felipe Benasal, Cantavieja y Morella.

Tras la pérdida de Barcelona, el bando felipista adoptó una serie de medidas para impedir el avance del levantamiento hacia Valencia, enviando en un principio unidades del Regimiento de Pozoblanco a Morella, pero suponiendo que no iba a ser suficiente, resolvieron enviar también un cuerpo de tropas capitaneado por el Conde del Real, que hicieron entrada en la villa el mismo octubre de 1705. Repararon las murallas, montaron cinco cañones en el castillo y organizaron patrullas para hacer notoria la presencia de tropas borbónicas en la comarca, participando activamente tres compañías de voluntarios morellanos.

Pero los reveses sufridos por los borbones en Cataluña obligó a enviar refuerzos desde poblaciones próximas, y se marcharon las tropas del Conde del Real y las tres compañías de voluntarios, quedando el pueblo únicamente defendido por personal civil. Las posteriores noticias de un intento de las tropas carlistas por cortar las comunicaciones entre Cataluña y Valencia hizo que se decidiera reforzar Morella con tropas al mando del Príncipe Serclás de Tilly, un militar nacido en Bruselas y fiel a Felipe V. Nuevamente la necesidad de auxilio, esta vez a la plaza de San Mateo, muy importante para las comunicaciones catalano-valencianas,  hace partir de Morella a Tilly, dejando un pequeño refuerzo al mando del comandante Pons.

La guerra avanza y el 16 de marzo de 1706, representantes de Morella hacen acto de presencia en Caspe y prestan juramento de fidelidad a Felipe V.

Bloqueo de Morella

En julio, un batallón enviado por el coronel inglés Jones bloquea la plaza de Morella impidiendo la entrada de comestibles, con orden de entorpecer las comunicaciones entre los núcleos partidarios de Felipe V de Aragón y Valencia. A primeros de agosto los morellanos cerraron las puertas de la ciudad, completamente cercada, y rechazaron las propuestas del coronel inglés (que les prometía protección), fieles a los juramentos hechos a Felipe V, aprestándose a defenderse. Así trascurrieron dos meses, hasta que finalmente tuvieron que capitular entrando en Morella cinco mil hombres de toda clase de tropas que, aunque respetaron la vida de los morellanos, les sometieron a toda clase de vejaciones.

Los sitios de Morella.

Hasta en tres ocasiones estuvo sitiada Morella. El primer sitio comenzó el 2 de noviembre de 1707 y se alargó hasta el 26 del mismo mes cuando los morellanos enarbolaron la bandera de parlamento y las fuerzas franco-españolas hicieron su entrada en Morella.

El segundo sitio se inicia el 14 de septiembre de 1710, cuando fierzas procedentes de Forcall se aproximaron a los muros de la villa, quedando bloqueada. Tras tres meses de intenso bloqueo, el 14 de diciembre ya sin recursos y municiones, Morella pacta la capitulación y los alliados nuevamente eran dueños del pueblo.

El tercer y último sitio comienza el 30 de diciembre, donde llegan tropas del bando felipista con intención de recobrar la villa. El 3 de febrero de 1711, día de San Blas (segundo patrón de Morella), entran las tropas sitiadoras, finalizando así la Guerra de Sucesión en el Reino de Valencia.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *