Introducción

La localidad de Ontinyent popularmente conocida con el nombre de La Vila del Clariano debido al río que pasa por la misma, se encuentra situada en la provincia de Valencia a unos 80 Km de la Capital, en la comarca de la Vall d´ Albaida.

 ferrocarril onteniente

Con una población cercana a los 40000 habitantes la Villa del Clariano posee un territorio muy montañoso rodeado por las sierras Agullent-Benicadell al sur y la Serra Grossa al norte que hace que el clima mediterráneo frío que tiene sea una constante de esta población con heladas en primavera y nieves en invierno.

La villa de Ontinyent limita con Agullent, Ayelo de Malferit, Bocairent, Fontanars, Moixent y Vallada, todas ellas de la provincia de Valencia, y Alfafara y Banyeres de la provincia de Alicante.

797px-Onteniente-Mapa_del_Valle_de_Albaida.svg

Centrándonos en el contexto histórico tenemos que decir que los primeros indicios de ocupación se remontan a época prehistórica, principalmente yacimientos de la edad del bronce donde destaca el de Cabezo Navarro.

Durante la época romana, también constatamos la presencia de población en esta villa,  en forma de asentamientos agrícolas de pequeña identidad, que serán la base de los principales núcleos urbanos de Ontinyent en época medieval.

La villa, durante la época moderna, que es la que vamos a tratar  en este blog, fue uno de los núcleos de población más significativos e importantes del País Valenciano, ya que se erigió en un importante centro poblacional, a favor de la causa borbónica, tal y como se demostró en uno de los conflictos más importantes del País en esta época como son las Revueltas de las Germanías.

Finalmente,  para acabar, decir que la villa del Clariano es una localidad en la que predomina, a nivel económico, la industria del textil y los productos agrícolas debido a las tierras fértiles que posee.

Sin más dilación, a continuación les comenzaremos a desgranar los principales hechos relevantes, que ocurrieron durante la etapa moderna, en la villa, de la que esperamos, nuestros lectores se lleven un grato recuerdo, algo que nos llenará de satisfacción, debido al empeño que hemos mostrado en realizar este trabajo.

 

 

 

 

Comments

2 responses to “Introducción”

  1. Pau Eti Avatar
    Pau Eti

    Muy interesantes los posts, pero revisad la introducción que hay errores en los topónimos (Bañares) y castellanismos de dudoso rigor (Ayelo, Fontanares).

    Enhorabuena por el trabajo!

    1. matiasnicolasroman Avatar
      matiasnicolasroman

      Muchas gracias por tu comentario y por ayudarnos a mejorar y corregir nuestros errores. Un saludo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *