Cargos municipales en Orihuela

Dedicaremos las primeras entradas sobre administración a los distintos cargos que existían en el gobierno municipal, observando sus características elementales y sus principales competencias. De esta forma crearemos un marco político-administrativo que nos servirá de guía durante todo este blog, puesto que estos cargos se mantendrán durante casi toda la Edad Moderna, con la salvedad del siglo XVIII, que con la llegada de los decretos de Nueva Planta hizo cambiar el panorama.

Justicia: Era la máxima categoría como magistrado municipal. En la ciudad oriolana existían dos justicias, uno encargado de las causas civiles y otro de las criminales.Sus funciones eran administrar justicia en primera instancia, perseguir a los delincuentes, organizar la vigilancia de la ciudad o presidir las sesiones de los Jurados y Consell.

Jurados: Encargados de las funciones de gobierno y la toma de decisiones, existían 5 jurados que se reunían varias veces por semana, estas sesiones eran presididas por el justicia criminal y los acuerdos eran por mayoría simple. Estos acuerdos eran reflejados por un escribano presente en estas reuniones. Poseían numerosas competencias, como tasar los precios de las mercancías vendidas en la ciudad o examinar las obras públicas. En otra entrada hablaremos de todas sus labores.

Consell: Órgano representativo de la ciudad que fue copado por una élite oligárquica, que restringió la entrada de nuevos ciudadanos fuera de dicha órbita, lo formaban 40 miembros. Se podría decir que estaban un escalón por debajo de los jurados, ya que eran estos los que les llamaban para reunirse y tomar ciertas decisiones importantes. Pero sin la aprobación del Consell no se podían autorizar distintas cuestiones, como la admisión de candidatos a la insaculación, para el nombramiento de ciertos cargos como síndicos o abogados o las iniciativas para proponer nuevas sisas.

Estos tres cargos son los mas relevantes del ámbito municipal y no tuvieron excesivas desavenencias entre ellos, existieron disputas entre distintos miembros, pero al final al pertenecer a una misma “clase”, no pasaban a más. De estos cargos dependía la asignación de distintos cargos menores que veremos en la próxima entrada.