Los Jurados en la administración municipal Oriolana

Debido a la importancia que adquirieron los jurados en la administración local de Orihuela, a que estos ostentaban la mayor capacidad operativa, la gestión de las formas de explotación de los recursos municipales, amplia autonomía para la distribución del gasto, puesto que elaboraban los presupuestos anuales. Vamos a centrarnos en su figura en esta entrada explicando su número, procedencia, atribuciones…

Los jurados eran cinco y estos eran elegidos anualmente con el método de insaculación, este procedimiento era el mismo que para el resto de cargos importantes de la ciudad, tan solo podían formar parte del jurado los caballeros y los ciudadanos honrados, estos se repartían los cargos en tres y dos personas indistintamente.

Ya tenemos su número y procedencia, ahora observaremos su método de trabajo, celebran sesiones tres veces por semana con carácter ordinario, en estas reuniones no estaban solos, sino que estas eran presididas por el justicia criminal y en ocasiones encontramos al síndico o el asesor ordinario de la ciudad. Existía un escribano que plasmaba las decisiones e incidencias de dichas reuniones, estas decisiones eran por mayoría simple.

En cuanto a las funciones que desempeñaban los jurados tenemos una gran lista extraída de distintas fuentes como los fueros y privilegios del reino, ordenanzas de la ciudad o meramente de sus actividades diarias.

-Nombrar ciertos cargos y empleados municipales

-Los asuntos relacionados con la defensa del litoral marítimo

-Recibir y elaborar la correspondencia oficial

-Conceder tierras baldías y solares urbanos

-Tasar los precios de las mercancias vendidas en la ciudad

-Gestionar la política de abastecimiento de carne y trigo

-Regular la saca de productos alimenticios y la entrada de vino foráneo

-Otorgar licencias para talar árboles, hacer carbón y llevar ganado por la huerta.

-Embargar las cosechas en caso de necesidad

-Fijar los salarios correspondientes a las labores agrícolas y artesanales

-Velar por la salud pública y la prevención de epidemias

-Examinar las obras públicas y decidir las reparaciones o nuevas construcciones

-Aprobar o modificar las ordenanzas gremiales.

-Elaborar ordenanzas de régimen interno


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