Cisneros y Orihuela

En esta entrada analizaremos la relación del Cardenal Cisneros con nuestra ciudad de Orihuela. Estos contactos se iniciaron en 1509, con la necesidad de abastecimiento a la empresa africana, que acabó con la conquista de Orán y concluyó con la intercesión por parte de la ciudad, en su proceso de beatificación.

Fray Francisco Jiménez de Cisneros nació en Torrelaguna en 1436 y dedicó su vida a Dios, sus padres eran de orígenes hidalgos y como tantos otros de su cuna siguió la carrera eclesiástica. Pero Cisneros realmente vivía su profesión, por esto tras unos años en cargos religiosos de distinta factura y pasar por prisión, decidió enrolarse en los franciscanos para retirarse de la vida pública allá por el año 1484. Pero la reina Isabel sorprendentemente le reclama en 1492 para que sea su confesor personal, este hecho le otorga una gran importancia en la corte, situación que no perdería hasta su muerte.

En estos 25 años ostentó diversos cargos, pero lo más relevante fue su activa participación en la empresa norteafricana y en las distintas regencias que vivió el reino de Castilla, ya que fue el presidente de las mismas. Favoreció a Fernando el Católico en 1506 tras la muerte de Felipe I y a Carlos I en 1516 en la disputa con su hermano Fernando, ni que decir tiene que el cardenal consiguió sus propósitos. Murió en 1517, cuando viajaba para recibir a Don Carlos I que llegaba a la península.

La relación con Orihuela se da en 1509, momento en el que Cisneros, comandaba junto al militar Pedro Navarro la conquista de Orán. Se desplegó un gran ejército con unos 15.000 soldados y 90 navíos a los que había que abastecer, por esto en abril de ese mismo año, se reciben una serie de cartas emitidas desde Murcia, que piden provisiones de pan y vino a un precio reducido y para ello mandan a un jurado de la ciudad.

Pero esta petición por parte de la ciudad es refrendada por otra del cardenal Cisneros, que desde Cartagena pide abastecimiento para la zona murciana. A los virtuosos Señores Justicias e Jurados de la ciudad de Orihuela… a causa de la mucha gente que es venida hi viene cada hora para pasar en esta armada, ay aquí y en Murcia necesidad de prouissiones… No se han podido recuperar las respuestas de la ciudad a estas peticiones, pero todo hace indicar que fueron atendidas.

En la documentación si que observamos que el consejo de Orihuela, se congratula del nombramiento del cardenal, como Capitán General de la guerra africana en junio de 1509. Un extracto dice lo siguiente: Nosaltres aven fet fer pregons per aquesta ciutat de la prospera noua et ellecio de capita general de vostra illuste Senyoria apercibint tots los qui colien pasar ab aquella stiguen promptament apparellats.

En el siglo XVII Cisneros vivió un intento de beatificación comandado por el arzobispo de Toledo, el colegio mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares y la Orden de San Francisco. Se elaboraron muchas obras para elevar su figura a los altares pero no se consiguió. La ciudad no podía ayudar a la causa económicamente debido a lo delicado de sus cuentas, pero mantuvieron correspondencia con el colegio de San Ildefonso e incluso enviaron una carta al papa pidiendo la beatificación del cardenal Cisneros.

Cisneros
Cardenal Cisneros