Colegio Santo Domingo

Convento de la Orden Domínica, una de las primeras bibliotecas públicas de España, Universidad de Orihuela durante casi tres siglos y, actualmente, sede del Colegio Diocesano de Santo Domingo y colegio privado. Hablamos del Colegio Santo Domingo, uno de los edificios históricos más importantes y trascendentes de la Comunidad Valenciana. Su historia comienza a inicios del s. XVI, cuando la orden domínica se instala en la Ermita Nuestra Señora del Socorro, situada a intramuros de la ciudad orense, y en 1546 con la iniciativa de Fernando de Loazes de crear allí la Universidad de Orihuela.  Al igual que su historia, su estética está formada por las diversas etapas artísticas del momento, formando así una armoníaca conjunción entre los estilos gótico, renacentista y barroco.

Además de Colegio Diocesano de Santo Domingo, también es conocido como Colegio del Patriarca o, incluso, como el Escorial de Levante.

Al parecer la obra comenzó en 1553 a manos del arquitecto Joan Inglés, que en 1561 finaliza con la Portada de la Iglesia y en 1570 con la realización de la Portada de la Sacristía, cuya inspiración fue la Catedral de Murcia.

Puerta de la Iglesia     Puerta de la Iglesia

Puerta de la Sacristía Portada de la Sacristía

En 1602 se hace cargo de la obra Agustín Bernardino, la cual llegará hasta 1615. Una de sus obras será el Patio Conventual (1609). Una obra que supuso la inclusión de un nuevo estilo arquitectónico renacentista: el serliano.

Cláustro 3

*Apunte: las galerías del piso superior se concluyeron en el siglo XVIII.

A lo largo del siglo XVII la iglesia comenzó a deteriorarse, lo que determino un nuevo proyecto de orientaciones claramente barrocas en la decoración arquitectónica.

Miriam T Muñoz Rico

Posted