Las primitivas fallas en la Valencia del XVI

La investigación sitúa el origen de las fallas en la tradición medieval, pero incluso anterior a ella pues ya en tradiciones muy antiguas, algunos lo retraen a las propias ibéricas con los rituales del fuego en los solsticios de verano y son tradiciones rituales ligadas a encender hogueras o fuegos y celebrar ese día en el que comienzan a sucederse días más cortos y se interpreta como “para dar más fuerza al sol que a partir de esos días se iba haciendo más débil”, así como una función purificadora para quien las contempla, transición de la noche al día, de la muerte a la vida es decir, la renovación, estos rituales paganos que fueron transformados por el cristianismo para dedicarse a los Santos, como San Antonio, San José, San Juan, etc.

Espiritualidad hacía el fuego
Espiritualidad hacía el fuego

La propia palabra falla de origen mozárabe, proviene de la palabra fala o fácula en latín, diminutivo de antorcha, relacionada con la palabra foguera, foc, con el elemento fuego, con ese salto a la luz. En tiempos de Jaume I están los primeros testimonios en Valencia que denominaba a las antorchas que iluminaban las casas de la ciudad, más adelante en la Torre del Micalet construida en el siglo XV, se encendía una hoguera que servía de guía para los marineros y habitantes de la ciudad sobre cualquier peligro.

Las pruebas documentales del origen son escasas, pero las líneas de interpretación e investigación han girado en torno a la posibilidad de que sea el origen de ellas en la Edad Media, cuando el gremio de carpinteros de la ciudad de Valencia encendía una hoguera en honor a su patrón, San José el 19 de marzo, a partir de la costumbre gremial de quemar frente a sus negocios las virutas y trozos de madera junto al “parot” o mástil sobre el que se colgaba el candil que les había estado iluminando a lo largo de largas y oscuras tardes de invierno debido a que la llegada de la primavera traía más horas de luz, quemaban ese palo para agasajar al santo y añadían objetos inservibles o trastos viejos del taller.

De Parot a Ninot, evolución de las fallas en Valencia
De Parot a Ninot, evolución de las fallas en Valencia

En algún momento, situado en el siglo XVI quizás en procesos de rivalidad, los carpinteros añadieron a la quema algún monigote representando al rival, sobre todo como críticas a las élites gobernantes y privilegiadas, llamados ninots así como la costumbre de quemarlas en el vecindario hizo de ello una fiesta popular, donde gentes participaban en la celebración y traían trastos viejos y esteras que habían utilizado en el invierno para quemarlas en la hoguera.

Vicente Blasco Ibáñez creía que las fallas procedían de una costumbre árabe, transformada y mejorada a través de los siglos que se convertiría en caricatura audaz y protesta de la plebe, según Ibáñez, los cristianos imitaron la costumbre mora de las grandes hogueras y de ahí nacieron las fallas que los carpinteros encendían a San Jose.

En el siglo XVI eran los propios vecinos ayudaban a confeccionar a los ninots, proviene de aquella tradición su sentido satírico, creando monigotes grotescos, formando una parodia donde vestidos y rostros eran caricaturizados, representando a personajes que merecían la vergüenza de ser caricaturizados y quemados en la hoguera publica, como fueron comerciantes, especuladores, acaparadores, alcahuetas escandalosas, etc.

Reproducción del origen de los ninots
Reproducción del origen de los ninots

Convirtiéndose pues en un medio de expresión popular de ideas culturales, sociales y políticas contra ciertos estamentos o grupos sociales privilegiados así como marginados por el común. La fiesta fue utilizada como medio también de aglutinación social y cohesión de la comunidad, en torno a estos gremios carpinteros que poco a poco se ampliaba la participación a los ciudadanos de Valencia de los distintos barrios donde bajo muestras de generosidad y apoyo mutuo se desarrollaban estas festividades que han perdurado hasta nuestros días y que sobre todo tras el siglo XIX y su popularización y conversión en arte se han potenciado a nivel nacional e internacional.


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