La administración local

Ilustración de un concejo
Ilustración de un concejo

Conquistada Xàtiva en 1244, se le dota de un código legislativo basado en las leyes locales por las que se regía Valencia y que se extendieron al resto de localidades. Este código recibe el nombre de Costum y junto a los Privilegios Reales promulgados por Jaime I antes de 1251, serán los que conformen las bases legales y administrativas de la Xàtiva cristiana.  En 1251 se realiza una recopilación de todos los privilegios y ya en 1261, con la elaboración de los furs del Regne de València, los términos, privilegios y leyes de Xàtiva y el resto de localidades quedan definitivamente establecidos.

A partir de la redacción de los fueros los ciudadanos forjan vínculos de unión y se constituyen en Consell local como pasó en otras localidades, lo que en Aragón se llamó “concejo” y que en todos los casos probablemente sea una derivación del Conventus Publicus Vicinorum de época visigoda. Este organismo local se convirtió rápidamente en el órgano jurisdiccional de la ciudad.

Aunque pueda llegar a sorprendernos debido a la leyenda negra de la Edad Media, el consell era un órgano donde todos los vecinos podían participar y sus reuniones se realizaban generalmente en la entrada de la iglesia o en lugares destacados de la ciudad que sirvieran como punto de reunión, aunque es cierto que su mayor desarrollo y poder es alcanzado en época Moderna. Este consell fue el encargado de administrar los asuntos que afectaban a la comunidad relativos a economía y gobierno local  durante el final de la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna, hasta que los fueros valencianos fueron suprimidos tras la Guerra de Sucesión.

En próximas entradas veremos los diferentes cargos que podemos encontrar en una ciudad valenciana de época Medieval-Moderna. Cierto es que la administración, y en concreto la local, puede no despertar nuestro interés en primera instancia, al menos no el de la mayoría de lectores, pero sin duda es esencial conocer las instituciones de una sociedad para llegar a comprenderla y meternos en la piel de sus ciudadanos. Por todo ello, os invitamos a seguir leyendo curiosidades e historia de las instituciones de Xàtiva en este apartado.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *