Administración regional xativí I

Término municipal de Xàtiva en marrón. Término de la gobernación en amarillo.

Acabamos el año 2013 hablando de la administración local de Xátiva y comenzaremos el 2014 subiendo un peldaño más en la administración, llegando a la administración regional, dónde Xàtiva mantuvo una gran importancia. A finales del s. XV Xàtiva alcanza un gran esplendor y ya a principios del siglo XVI se convierte en la segunda más importante del reino, con una población que alcanzó los 10.000 habitantes.

Tenemos que saber que la función administrativa en Xàtiva fue doble. Por un lado encontramos la administración de su término municipal que vemos en la imagen en color marrón y que, aún recibiendo el nombre de municipal, hay que decir que abarcaba mucho más terreno que el actual y es mejor hablar de término comarcal, pues ocupaba el territorio que ahora mismo se divide entre 37 municipios y que en su día ocuparon hasta 62 localidades. Se trata del mismo término que heredó de manos musulmanas. Esta administración estaba en manos del Consell de la ciutat de Xàtiva y de una serie de señores que mantuvieron jurisdicción en algunos de los lugares más pequeños, pues los más importantes mantuvieron siempre su condición de realengo.

Por otro lado, en un nivel superior, Xàtiva se erigió como capital de una de las divisiones administrativas del Reino de Valencia. Hablamos de la Governació dellà lo riu Xúquer que otorgó a Xàtiva jurisdicción sobre importantes ciudades como Gandía, Denia o Alcoi, llegando hasta Biar por el interior, el río Júcar al norte y Vila Joiosa al sur, abarcando unos 4.750m² y alcanzando aproximadamente unos 90.000 habitantes.

Ya hemos dicho que su etapa de crecimiento empieza en este período, coincidiendo con la consolidación social y económica de la familia Borgia en Xàtiva. Esta familia será clave en el desarrollo xativí y sin duda tendrá una gran influencia en la administración local y regional, siendo ocupados numerosos cargos por parte de miembros de esta familia. Por ejemplo, encontramos a Gonçal Gil de Borja que ocupó de manera reiterada el cargo de justicia civil y jurat en los primeros años de consolidación. Su hijo, Roderic de Borja también fue jurat de la ciudad y perteneció al consejo de la ciudad. Poco a poco comenzaron a ganar importancia y sus descendientes acapararon más cargos y fortunas, hasta convertirse en el famoso linaje que todos conocemos y que tuvo su origen en la ciudad de la que hablamos, la Xàtiva foral.

Próximamente seguiremos con la segunda parte de este post sobre la administración regional de Xàtiva, pues nos ha parecido mejor para nosotros y sobre todo para vosotros separarlo en dos partes y hacerlo así menos tedioso.  Asimismo, posiblemente tengamos nuevos post de sociedad y política en los próximos días; además de una entrevista a representantes del partido Bloc-Compromís de Xàtiva que esperamos pronto pueda ser publicada.  Os animamos a continuar este camino por la historia de Xàtiva y seguir leyéndonos. ¡Feliz año nuevo!

Posted

by