Debates en Clase (II)

–          ¿Es suficiente el conocimiento de la mentalidad para explicar un proceso histórico?

 No, desde mi punto de vista no. Como ya he dicho antes la mentalidad para mí es algo individual, no podemos atribuírsela a colectivos. Por lo tanto, creo más en factores socioeconómicos como motores de cambio. Evidentemente las ideologías también son importantes, pero las ideologías son creadas por las personas, que viven en contexto socioeconómico determinado, que es el que les da forma y moldea según la situación.

 –          ¿Es imprescindible el conocimiento de la mentalidad de una época determinada en un espacio geográfico concreto para la construcción histórica?

 Si tenemos en cuenta mi opinión expresada anteriormente, yo creo que sí, pero principalmente para lograr comprender mejor la sociedad, y así poder entender mejor el proceso histórico, no considerando esa mentalidad como el motor del proceso.

 –          ¿Qué opinión te merece el “proteccionismo historiográfico” de la dictadura franquista?

 La misma opinión que puede tener la manipulación de la historia en cualquier dictadura. Es un proceso común (no por ello menos malo), que se da para evitar la diversidad de pensamiento y de ideología, y así controlar mejor a la población. Se trata de un proceso que es común a cualquier ideología, sea del signo que sea. La manipulación histórica es evidente, y provocó un retraso en muchos temas, y un daño todavía hoy difícil de reparar, ya que ha quedado arraigada en la mentalidad de la gente la visión que desde la Dictadura se mostró sobre todo de la etapa de la II República. Es célebre la frase de Kruschev en 1956: “los historiadores son peligrosos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *