El origen del humanismo

El humanismo, una corriente filosofica-cultural que corre paralela al renacimiento, cuya característica fundamental es el interés por el ser humano, el cual representa la perfección sobre todas las cosas.

En la Edad Media la filosofía y la enseñanza estaban vinculadas a la religión y a la idea teocéntrica del mundo. Pero a mediados del S. XIV el ser humano volvió la vista a tras para centrarse en si mismo y de esta forma nació el humanismo en Italia. Florencia fue la cuna del humanismo que junto con el renacimiento traerían nuevos pensadores, filosofos y artistas.

El humanismo basado sobre todo en el pensamiento, la filosofía y la enseñanza, tomó como modelo y fuente de inspiración la antigüedad clásica greco-latina. Su desarrollo tuvo lugar en el s. XV y se expandió por Europa en el s.XVI.

Duranteb la Edad Media la filosofía estaba sujeta al servicio de la teología, el hombre hasta ese monento no se había cuestionado las cosas, pero cuando el hombre comenzó a preguntarse se dió cuenta que las respuestas que buscaba no estaban en la Biblia, entonces sintió la necesidad de buscar en otras fuentes. Fuentes que le saisfacieran sus inquietudes y en las que esparaba encontrar las respuestas que le ayudasen a dominar el mundo.

En el transcurso del s. XIV al S. XV se pasa de una mentalidad basada en la fe  (conocimiento revelado), a una nueva mentalidad basada en la razón, la experiencia y la observación (conocimiento empírico). El hombre se ve como un ser superior a toda la creación. Tiene la capacidad de pensar y comprender las cosas y por ello intenta imitar la obra del creador y busca la perfección en todo lo que hace.

Es difícil definir la palabra humanismo, pues abarca múltiples corrientes; filosóficas,  artísticas, científicas, etc. una de las posibles definiciones que se me ocurren podría ser ésta “un movimiento filosófico-cultural que considera al hombre como el centro de todas las cosas y que además propone el estudio de los clásicos grecolatinos”, otra posible definición sería la dada por L. Philippart, que dice que el humanismo “se puede describir como un movimiento estético, filosófico, y religioso al mismo tiempo, preparado por las corrientes del pensamiento medieval”. Dentro de está gran corriente cultural encontramos varios tipos de humanismo, clásico, renacentista, cristiano, etc.

En el s. XIII la filosofía y la ciencia se basaban esencialmente en Aristóteles, el cual fue descubierto en toda su integridad gracias a los traductores árabes y judíos. Gracias a los conocimientos de Aristóteles, se hereda una lógica y un modo de razonamiento, una concepción del conocimiento y un corpus científico. Con Tomás de Aquino se llega a la conclusión sobre la armonía entre la fe (la verdad revelada) y la razón (el conocimiento empírico).

A finales del s. XV cayó en desuso la Escolástica. Ahora lo que se enseña en las Universidades es el Nominalismo difundido por Guillermo de Ockam (1280-1349), donde la fe no necesita ser razonada.

Poco después se abriría una brecha entre la fe y la razón la cual fue desgarradora tanto para el mundo religioso  como para el pensamiento filosófico y el científico. La imposibilidad de un conocimiento general condujo hasta el agotamiento de la Escolástica que veía como en las universidades se impartía la Lectio y la Disputatio, fue a partir de aquí cuando el divorcio entre razón y fe fueron absolutos, del mismo modo pasaría entre la filosofía y la teología.

portada_2493  Historia Moderna

 

 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *