Europa a principios del siglo XVI

El relevo generacional de las coronas de las principales monarquías europeas tuvo como consecuencia una inusitada concentración de reinos y de poder en la figura de “Carlos de Gante”.

–          Francisco I sucedió a Luis XII en Francia.

–          Enrique VIII a Enrique VII en Inglaterra.

–          Manuel I el Afortunado sucedió a Juan II en Portugal.

–          Y Carlos los reinos de María de Borgoña, los Reyes Católicos y Maximiliano I.

En 1516, el futuro Emperador recibió de su abuelo materno, Fernando el Católico, la Corona de Aragón, con sus posesiones italianas, y la Corona de Castilla, con las posesiones norteafricanas y las Indias, por la incapacidad mental de su madre, Juana.

En 1519, tras la muerte del emperador Maximiliano, recibe los Estados de la casa de Austria y la posibilidad de ser elegido emperador, título que ostentará bajo el nombre de Carlos V. Para gobernar este conglomerado de territorios tan heterogéneo, Carlos V se apoyó sobre todo en sus dominios castellanos, que le proporcionaron enormes riquezas materiales procedentes de las Indias y el núcleo esencial de su poderoso ejército: los tercios. Pero primero tuvo que vencer la resistencia de los castellanos, que no veían bien ser dirigidos por un monarca extranjero y que le mostraron su oposición en la guerra de las Comunidades de Castilla. Derrotados los comuneros en Villalar (1521), Carlos V se esforzó por atraerse a Castilla para lo cual inició un proceso de hispanización.

Felipe II heredará de su padre los reinos hispánicos, las posesiones italianas y los territorios de la casa de Borgoña a lo que en 1581 uniría Portugal con su imperio ultramarino. Pero no recibirá la corona imperial y las posesiones centroeuropeas, que quedarían en manos del hermano de Carlos V.

En el siguiente video podéis ver la situación política de aquella época.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/zkHffvvN4Ps" width="425" height="350" wmode="transparent" /]


Posted

in

by

Tags: