Las coronaciones del Emperador

Como hemos comentado en anteriores entradas, Carlos V fue el último emperador que trató de conseguir el ideal medieval de la restauración del imperio romano-cristiano. Este fue esencialmente su proyecto.

Coronacion Aquigran2 copia
Coronación en Aquisgrán

Este deseo se ser considerado como el continuador de los emperadores que se habían precedido, quedó claro cuando, en 1520, quiso ser coronado como Rey de Romanos en Aquisgrán, la mítica ciudad palatina donde Carlomagno también fue nombrado emperador. Esta coronación como Rey de Romanos era el título previo al de emperador, dependiente del reconocimiento pontificio. En el siguiente grabado de la época se muestra este episodio.

coronacion_carlos_v-250
Coronación en Bolonia

Su coronación definitiva por el Papa tendría lugar en Bolonia, en 1530. En el siguiente grabado se representa a las dos cabezas de la Cristiandad, Clemente VII y Carlos V, en su triunfal desfile en Bolonia, el día de su coronación.


Posted

in

by

Tags:

Comments

2 responses to “Las coronaciones del Emperador”

  1. Josep Barba Avatar

    Segun la imagen que adjunta en este escrito en Aquisgran no se coronó rey de romanos sinó emperador como indica el texto del dibujo

  2. Victoria Avatar
    Victoria

    Hola Josep,
    Muchas gracias por tu comentario.
    Según mi información, en 1520 Carlos fue coronado Rey de Romanos y no emperador (pues para ello era necesario ser coronado por el Papa, lo que, como sabes, no ocurriría hasta 1530).
    Pero, en la práctica, él ejerció de emperador desde ese momento y la coronación de 1530 no fue más que un formalismo. Parece ser que en la época así se consideró a Carlos desde 1520 y supongo que lo mismo ocurriría con los artistas (tal vez es el caso del dibujo que acompaña al texto y al que te refieres en tu comentario).
    Un saludo,
    Victoria.