El ideal de Carlos V y su época

El señor de Chièvres


Domingo, diciembre 19th, 2010

El señor de Chièvres

Otro personaje que tuvo un destacado papel en los primeros años de Carlos fue Guillermo de Croy, Señor de Chièvres. En 1509 había sucedido a su primo, el príncipe de Chimay, como primer chambelán de Carlos. Dotado de un notable poder de seducción, se hizo pronto con la voluntad del futuro emperador. Incluso llegó a dormir en su cámara, con la excusa de estar siempre a su servicio.

guillermo de croy

Chièvres

Fue un político corrupto, sobre todo por su codicia, pero que cumplió con su deber al lado de Carlos, instándole muy pronto a sus deberes como gobernante. Aunque vinculándolo a sus ansias personales de poder. Chièvres procuró la formación política de su discípulo en materias de estado, instándole a asistir a las sesiones del Consejo y a leer previamente los despachos que en su seno debían discutirse.

En 1515 consiguió que Maximiliano I adelantase la mayoría de edad de su nieto, recibiendo en compensación una sustanciosa ayuda económica de los Estados Generales, bien manejados por él. Así, el 5 de enero de 1515, terminaba la regencia de Margarita y Carlos asumía todo el poder en los Países Bajos, aunque delegando en su privado, Chièvres, que ería el único privado que tendría Carlos, hasta su muerte en 1521.

Comments are closed.