Categories
Sin categoría

Corral de la Pacheca (Madrid)

Primero fue en el legendario Corral de la Pacheca, ocasionalmente alquilado a tal efecto por las Cofradías de la Soledad y de la Pasión, en el mismo solar que ocupa hoy día el Teatro Español, en Madrid, en la calle Príncipe. Ya se realizaban actuaciones a mediados del siglo XVI que así sufragaban los gastos de construcción y mantenimiento de los hospitales de la Villa y Corte. Años más tarde -en 1582 para ser exactos- se construyó, ya con carácter estable, el Corral del Príncipe, que abriría sus puertas al público el 21 de septiembre de 1583.

En 1600 se le añadiría una planta más, y entre 1627 y 1636, otras dos, incorporando en este caso los aposentos laterales, evidentes prefiguraciones de lo que luego serían los palcos. Con cuatro puertas, y apenas 13 metros de fachada, el corral llegó a albergar a cerca de 500 espectadores de pie -por único techo una lona extensible-, a unos 320 de asiento y un centenar largo de nobles, curas y autoridades en aposentos y desvanes, que asistían a las tres horas largas que solía durar un espectáculo.

En 1735 Pedro de Ribera levantó por primera vez unos planos fiables del Corral, tal y como era entonces… porque el municipio había decidido derribarlo y erigir en su lugar el Coliseo del Príncipe, éste ya techado, aunque Moratín lo tildase años después de indecente asilo de las musas españolas. El nuevo edificio fue proyectado por Juan Bautista Sachetti y rematado por Ventura Rodríguez, abriendo sus puertas al público en 1746 para albergar a los chorizos -público afín al credo ilustrado-, enemigos acérrimos de polacos y panduros, que asentaban sus reales en el Teatro de la Cruz y en el de los Caños del Peral respectivamente. En 1802, un gran incendio dejó apenas la fachada en pie. Se decidió entonces reconstruirlo, encomendándose la labor a Juan de Villanueva: la fachada neoclásica del actual edificio -con no pocos retoques a causa de incendios sucesivos- es responsabilidad suya.

Sus principales características son:

A-La fachada de ladrillo colorado con siete puertas de diferentes tamaños y cinco ventanas abuhardilladas tenía casi veintidós metros de ancho y trece metros de altura y estaba cubierta por dos tejados de teja de diferente altura. Las siete puertas que vemos de la planta baja conducían, empezando por la izquierda a:

1) una escalera que llevaba a los aposentos del segundo piso del edificio de fachada;

2) una tienda, donde se vendía aloja y nieve;

3) el urinario de hombres;

4) el zaguán que servía para la entrada de los hombres al patio y a las gradas;

5) la contaduría;

6) un estrecho pasillo, cuya función todavía es desconocida, pero que probablemente serviría de vomitorio al terminar la función;

7) una escalera que llevaba, antes de 1640, a la cazuela.

B- El edificio del vestuario se situaba detrás del tablado de representación, con cinco niveles, solamente tres de los cuales son visibles desde el patio.

3 replies on “Corral de la Pacheca (Madrid)”

Comments are closed.