Presentación del tema


Israel y Palestina, culturas enfrentadas.

En este blog tratamos un tema que lleva extendiéndose desde la creación del estado israelí en el año 1948, tras la 2ª Guerra mundial. Aquí contamos acontecimientos relevantes o interesantes, a raíz de este punto (creación del estado israelí en 1948) como el origen de este estado que tiene sus raíces en la 1ª Guerra Mundial, cuando la tierra que hoy ocupan estos dos estado era controlada por Gran Bretaña. Esta última prometió a los judíos sionistas la concesión de tierra en oriente próximo para conseguir el apoyo judío(la Declaración de Balfour de 1917) todo esto fue realmente un engaño británico que solo pretendía la victoria sobre el imperio turco. En el periodo de entre guerras se desarrollo el pensamiento sionista paralelamente al antisemitismo, que desemboco en el holocausto nazi de la 2ª Guerra Mundial. En la que alrededor de 6 millones de judíos fueron asesinados en campos de concentración. Al termino de la guerra las naciones unidas creó el estado de Israel y dieron la opción a los judíos de Europa de poder instalarse en el territorio. Raíz de esto se derivó en el conflicto árabe israelí puesto que desde un principio los estados árabe se negaron rotundamente a la creación de tal estado. Tanto judíos como árabes consideran esa tierra como propia.

En el mismo momento en el que el estado israelí fue proclamado Egipto, Siria, Transjordania, Iraq y el Líbano invadieron al nuevo estado.Esta guerra contra todo pronóstico fue ganada por Israel. Tras esto se sucedieron más guerras, por ejemplo la Guerra de Suez, entre Egipto e Israel. Después de esta la contienda más famosa e importante fue la Guerra de los seis días. Israel lanzó un ataque preventivo temiendo ser atacado, esto desencadenó la guerra, que fue ganada por él. Las consecuencias fueron geopolíticas, como por ejemplo la conquista de nuevas tierras por parte de Israel. Después de esta guerra vino la del Yom Kipur, los estado árabes ataca Israel con un ataque sorpresivo, aunque al principio empezó ganando la liga árabe, finalmente fue Israel de nuevo quien se proclamó vencedora. Esta guerra supuso la crisis del petroleo de 1973.

El conflicto continua hoy en día siendo los palestinos y sus campos de refugiados, los grandes afectados por estas guerras.

Israel aísla a los palestino económicamente, asfixiando la economía palestina e impidiendo el progreso en las tierras colonizadas, lo que degenera en pobreza local y necesidad de ayuda humanitaria para los campos de refugiados, muchas veces es la opción de la emigración para poder tener una vida digna.

Cabe destacar la reciente victoria de Hamas en las elecciones políticas palestinas, lo que supone para el pueblo palestino  un cambio en su historia

Recientemente el embajador español en palestina reafirmó el apoyo español a los palestino tras las pasadas elecciones al parlamento español que dieron una clara victoria al Partido Popular, cambiando así el gobierno de España.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *