Historia.

jpic-011.jpgGeográficamente Jávea se encuentra en la costa levantina de la Provincia de Alicante. Delimitada por el macizo del Montgó y Cabo San Antonio al norte, al sur por las montañas del Puig y Granadella y la cadena del Tossalet y por el suroeste dal Tosal Gros. El elemento característico de su paisaje, montañas aparte, es la bellísima llanura aluvial conformada por el rio Gorgos. La localidad de Jávea presenta una ocupación continuativa que remonta a más de 30.000 años. Ya en época prehistórica, grupos de cazadores paleolíticos ocupaban estas tierras utilizando como morada la Cueva Foradada, ubicada en los acantilados del Cabo de San Antonio.

El registro material arqueológico indica ocupaciones desde la lejana prehistoria, pasando por los romanos cuyos yacimientos a destacar son los de Punta Arenal y la Necrópolis de Muntanyar, llegando a las ocupaciones islámicas cuyo restos destacables los encontramos en la Torre de las Capsades cuya construcción remonta al s. XI. Cabe destacar entre los hallazgos que los múltiples yacimientos de dicha localidad, el Tesoro Ibérico de Lluca, un conjunto de joyas en oro y plata que actualmente se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Los orígenes urbanos de Jávea son posteriores a la conquista cristiana de mediados del s. XII aunque en épocas anteriores éste ámbito estaba ocupado por pequeños asentamientos humanos en la parte más elevada del actual núcleo urbano.

 En el año 1244, las tropas de Jaime I conquistaron estas tierras a los hispanomusulmanes sin encontrar un núcleo urbano bien definido sino más bien, alquerías diseminadas por el valle de Sant Bertomeu debiendo así considerarse la posibilidad de que la localidad sea de fundación cristiana catalana.

 El actual espacio urbano se configuró en el s. XV o principio del XVI debido a un fuerte crecimiento demográfico y, debido a los peligros procedentes de la piratería y corsarios, en este mismo periodo se levantó la muralla y se fortificó la Iglesia de San Bertomeu.

 A lo largo del s. XVIII el crecimiento demográfico es acompañado por el económico gracias a los beneficios generado por el cultivo de la uva pasa que se dará hasta la crisis del 1890, debido a las consecuencias de la competencia procedente del Mediterráneo oriental. La agricultura, ya en el último cuarto del s. XX daba trabajo a las dos terceras partes de la población activa hasta que, en los años 70 del pasado siglo, el turismo cambiará por completo la configuración  de la localidad pasando de 7130 habitantes en el año 1970 a los actuales 30.000.

 BOLUFER MARQUES, Joaqín. Notes sobre el Patrimoni Cultural de Xabia. [en linea]. Disponible en: http://www.ajxabia.com/ciutat/historia. [Consultado: 27/05/2014].

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *