06/07/1939

 HORA: 18 HORAS

NOMBRE DEL ALCALDE: PRIMER TENIENTE ALCALDE D. LUIS MARI VALLÉS

ACUERDOS:

  • Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
  • Lecturas de órdenes y circulares recibidas desde la última sesión y aprobación de las disposiciones necesarias.
  • Lectura de la comunicación remitida por D. Luis Cardona Pastor en la cual dimite del cargo de Teniente Alcalde por motivos de salud.
  • Acuerdo por unanimidad de facturar el papel moneda puesto en circulación por el enemigo de la formación roja y su entrega al Banco de España.
  • Acuerdo de remunerar con 6 pesetas al recaudador de arbitrios D. Juan Margal desde que ocupó el cargo y que también dimitió.
  • Lectura del presupuesto ordinario del Ayuntamiento y de las correspondientes partidas de ingresos y gastos. La aprobación de dichos presupuestos se envía al Ilmo. Sr. Delegado de Hacienda.
  • Remisión al Delgado de Prensa y Propaganda de una comunicación enviada por la Falange Española Tradicionalista y de la J.O.N.S. de la villa. En dicha comunicación solicitan la construcción de un obelisco en la plaza del ex convento dedicado a la memoria de los mártires y caídos por Dios y por la Patria. La comisión aprueba por unanimidad dicha petición.

03/08/1939

HORA: 18 HORAS

NOMBRE DEL ALCALDE: PRIMER TENIENTE ALCALDE D. LUIS MARI VALLÉS

ACUERDOS:

  • Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
  • Lecturas de órdenes y circulares recibidas desde la última sesión y aprobación de las disposiciones necesarias.
  • Nombramiento de Alcalde a D. José Mari Vallés.
  • Nombramiento del Primer Teniente Alcalde, D. José Miguel Segarra Morel.
  • Vistos los expedientes de depuración de los empleados de este Ayuntamiento, D. Justo Gomez Devesa, conserje de las escuelas, D. Salvador Carpí Miñana, vigilante nocturno, D. Francisco Gual Bañuls, secretario de esta Secretaria y, considerada la propuesta del Sr. Juez Instructor, la Comisión por unanimidad, no impone sanción alguna a los arriba mencionados empleados municipales.
  • Se acuerda por unanimidad nombrar Oficial Mayor de esta Secretaria a D. Francisco Gual Bañuls, considerando los años de servicio prestados y las actuales circunstancias, siendo considerado el mismo imprescindible.
  • Nombramiento con carácter provisional de Miguel Torres Morell como encargado del motor de elevación de las aguas para suministro público, sustituyendo a Guillermo Chorro Esparcel con el fin de que se ocupara el cargo de encargado de la recaudación de las administraciones de los arbitrios e impuestos municipales, también con carácter provisional.
  • Nombramiento de D. Tomás Ortolá como Guardia Municipal del Barrio de la Aduana del Mar a razón de dos pesetas diarias.
  • Nombramiento de D. José Borja Bisquert como Guardia Rural.
  • Pagos varios de suministros y mantenimiento.

17/08/1939. AÑO DE LA VICTORIA.

HORA: 18 HORAS.

NOMBRE DEL ALCALDE: D. LUIS MARI VALLÉS.

ACUERDOS:

  • Aprobación del acta de la sesión anterior.
  • Lecturas de órdenes y circulares recibidas desde la última sesión y aprobación de las disposiciones necesarias.
  • Lecturas de órdenes y circulares recibidas desde la última sesión y aprobación de las disposiciones necesarias.
  • Nombramiento de D. Lorenzo Catalá Boer a Sindico de la Corporación.
  • Establecimiento del coste de un jornal de un bracero en la localidad, ascendiendo la misma a la cantidad de seis pesetas diarias.
  • Nombramiento de testigos del Ayuntamiento para que realicen un seguimiento de todas las prórrogas de primera clase que se instruyeran a los mozos de remplazo que deban serlo y a los reemplazos de los mozos que deban serlo en el año 1941 que reclama al Gobernador Nacional José Guardiola Sapena y Francisco Salvador Chorro.

31/08/1939. AÑO DE LA VICTORIA. SESIÓN: EXTRAORDINARIA.

MUNICIPIO: JAVEA

SESIÓN: EXTRAORDINARIA.

FECHA:

HORA: 18 HORAS.

NOMBRE DEL ALCALDE: D. LUIS MARI VALLÉS.

ACUERDOS:

  • Se acuerda conceder a D. José Perez Alemañy, Secretario de la Corporación Municipal, una licencia de dos meses por motivos de salud, conforme al Reglamento de Secretaria del Ayuntamiento de fecha 23 de agosto de 1924.

09/09/1939. AÑO DE LA VICTORIA. ORDINARIA SUPLETORIA.

HORA: 18 HORAS.

NOMBRE DEL ALCALDE: D. LUIS MARI VALLÉS.

ACUERDOS:

  • Aprobación del acta de la sesión ordinaria anterior.
  • Ratificación de la sesión extraordinaria anterior.
  • Lecturas de órdenes y circulares recibidas desde la última sesión y aprobación de las disposiciones necesarias.
  • Lecturas de órdenes y circulares recibidas desde la última sesión y aprobación de las disposiciones necesarias.
  • La Comisión Gestora, aprueba solicitar al Delegado Provincial de Hacienda el inmediato nombramiento de un funcionario con el fin de que, realice el repartimiento general de utilidades del corriente ejercicio, debido a la imposibilidad de la misma de hacerlo por sí sola, a causa de la carga de trabajo  que sufre la Secretaria del Consistorio y con el fin de evitar un conflicto económico – administrativo  causado por la imposibilidad de realizar dicha tarea.
  • Abonar 7 pesetas para el arreglo de máquina de escribir.
  • Abonar a Vicente Miralles Durá 211 pesetas por varios viajes a la Capital por motivos de interés municipal.
  • Abonar al mismo 60 pesetas por haber llevado en varios viajes al Comandante de la Plaza Militar de la Villa.
  • Abonar a Daniel Aguilar 68,90 pesetas para arreglar cristales y tuberías en la Plaza del Ayuntamiento.
  • Abonar al mismo 29 pesetas por arreglos en las fuentes públicas.

21/09/1939. AÑO DE LA VICTORIA.

HORA: 18 HORAS.

NOMBRE DEL ALCALDE: D. LUIS MARI VALLÉS.

ACUERDOS:

  • Aprobación del acta de la sesión anterior.
  • Lecturas de órdenes y circulares recibidas desde la última sesión y aprobación de las disposiciones necesarias.
  • Debido a las vacantes ocurrida por la dimisión de D. Luis Cardona Pastor y D. Juan José Bisquert Escoto y por orden del Ilmo. Gobernador Civil Provincial, se constituye la Comisión Gestora de Hacienda, Administración y Orden Público conformada por el Sr. Presidente, D. José Mari Vallés y por el Gestor, D. Miguel Segarra Morel.
  • Se constituye la denominada Comisión de Policía Urbana y Rural, Auxilio Social, Obras Publicas y demás asuntos municipales, conformada por tres señores de la Comisión Gestora Municipal.

07/10/1939. AÑO DE LA VICTORIA.

HORA: 18 HORAS.

NOMBRE DEL ALCALDE: D. LUIS MARI VALLÉS.

ACUERDOS:

  • Lecturas de órdenes y circulares recibidas desde la última sesión y aprobación de las disposiciones necesarias.
  • Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
  • La Comisión Gestora, previa lectura de un escrito y documentación presentada por el farmacéutico de la localidad, acuerda reconocer un crédito de 4906 pesetas al mismo por los medicamentos entregados a la Beneficencia Municipal en el año 1936, con cargo en el presupuesto del ejercicio del año 1940.
  • La Comisión Gestora, previa lectura de un escrito presentado por el Inspector Veterinario Municipal, acuerda reconocer un crédito de 2200 pesetas por su labor prestada en los meses de octubre a diciembre del año 1935, ambos inclusive, con cargo en el presupuesto del ejercicio del año 1940.
  • Aprobación del Presupuesto Municipal para el año 1940 y exposición al público en la Secretaria Municipal, por el plazo de ocho días para que los contribuyentes o empresas puedan realizar cuantas reclamaciones u observaciones estimen pertinentes en los ocho días siguientes, previa publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

21/10/1939. AÑO DE LA VICTORIA. ORDINARIA SUPLETORIA.

HORA: 18 HORAS.

NOMBRE DEL ALCALDE: D. LUIS MARI VALLÉS.

ACUERDOS:

  • Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
  • Lecturas de órdenes y circulares recibidas desde la última sesión y aprobación de las disposiciones necesarias.
  • Ratificación en el cargo de Secretario de la Comisión Gestora a D. Luis Pérez Alemañy, regresado a la localidad después de su licencia por enfermedad.
  • Previa lectura de la comunicación recibida del Ingeniero Jefe del Distrito Forestal de Valencia – Castellón – Alicante y Baleares, relativa a la 1ª y 2ª subasta para el aprovechamiento del palmito del Monte “La Granadella”, para el año forestal 1939-1940, de la pertenencia de Propios del Municipio, la Comisión Gestora acuerda que por la Alcaldía se redacten las condiciones económicas que tienen que regir la subasta, que la misma se anuncie en el Boletín Oficial de la Provincia, designando al Gestor D. Miguel Segarra Morel para que presida dicha subasta.
  • Lectura de una carta del Director del Banco de Crédito Foral de España en la cual se comunica al Ayuntamiento una deuda de 3804 pesetas y seis céntimos por interese y gastos y su consecuente adeudo en cuenta. La Comisión Gestora la encuentra conforme y por unanimidad acuerda que el Presidente de dicha Comisión conteste a la entidad Bancaria.
  • La Comisión Gestora acuerda por unanimidad sacar a subasta pública el servicio de recaudación de arbitrios o impuestos sobre vinos, bebidas espumosas,  espirituosas y alcohólicas aprobadas para los años 1940, 1941 y 1942 en conformidad con el art. 26 del Reglamento de 2 de junio de 1924 para la contratación de servicios municipales y que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.
  • Vistas las actuales circunstancias y por un mayor interés municipal, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad recaudar desde el sistema de la administración municipal los derechos, tasas e impuestos sobre; derechos de cementerio, licencias de construcción contiguas a la vía pública, el arbitrio de uso obligatorio sobre pesos y medidas, derechos de matadero y puestos públicos de venta.
  • La Comisión Gestora acuerda por unanimidad, en relación a la imposición sobre bebidas, una primera y única subasta del servicio de recaudación y, de no presentarse ninguna proposición para la misma o, de no ser admisibles las presentadas, dicha imposición se llevaría a cabo por la administración municipal, sin más dilación.

02/11/1939. ORDINARIA SUPLETORIA.

HORA: 18 HORAS.

NOMBRE DEL ALCALDE: D. LUIS MARI VALLÉS.

ACUERDOS:

  • Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
  • Lecturas de órdenes y circulares recibidas desde la última sesión y aprobación de las disposiciones necesarias.
  • Aprobación de todas las disposiciones y ordenanzas presentadas por la Comisión de Hacienda sobre contribuciones, recaudaciones, tasas y reparto de útiles y de las contribuciones e impuestos del Estado que contribuyen al presupuesto municipal.
  • Aprobación de la propuesta realizada por el Presidente de la Comisión Gestora relativa a la destitución del cargo de Guardia de Campo con carácter provisional ocupado por D. José Borja Bisquert por deficiencias en el servicio. La Comisión la aprueba por unanimidad presentando como sustituto, también con carácter provisional a D. Antonio Vallés Caratalá, vecino de la villa.

11/11/1939.

HORA: 16 HORAS.

NOMBRE DEL ALCALDE: D. LUIS MARI VALLÉS.

ACUERDOS:

  • Previa lectura de los expedientes de reparación instruidos, referentes a los oficiales de esta secretaría, D. Antonio Bas Bas y Carlos Bonfer Chablí, en los cuales el Juez de Instrucción propone la admisión o reintegro de los mismos a sus cargos sin sanción alguna, la Comisión Gestora considera conforme la propuesta y acuerda admitir a los susodichos en sus correspondientes cargos, con una compensación de seis pesetas y cincuenta céntimos diarios a cargo del actual presupuesto.
  • A causa de la grave acumulación de trabajo en las oficinas municipales, la Comisión Gestora acuerda por unanimidad que D. Vicente Guardiola Sapena y D. José Cervera Feltrer, que en la actualidad desempeñan el cargo de oficiales de secretaria con carácter provisional sustituyendo a D. Antonio Bas y D. Carlos Bonfer, continúen en los cargos con igual remuneración que se satisfará del capítulo de imprevistos.
  • A raíz de la comunicación recibida del Alcaldía de Denia, en la cual se traslada la orden del Excmo. Sr. Gobernador Civil, por la cual se solicita que la oficina municipal, de acuerdo con la Inspección Municipal Veterinaria, proponga el precio de las nuevas vacunas de lanares, cabríos  y cerdos, y cuyos precios se fijan en el Boletín Oficial del Real 31 de Octubre último. La Comisión Gestora acuerda delegar en la Presidencia de la misma la comunicación de dicha propuesta a la Delegación Provincial de Abastecimiento y Transporte.