Biografía

John Locke (1632-1704) nació en Wrington (Somerset cerca de Bristol), Inglaterra, un 29 de Agosto de 1632. Estudió en la Westminster y en la Christ Church de Oxford. Pues, este hombre también estudió en la Universidad de Oxford, en donde se doctoró en 1658. A pesar que se convirtió en tutor de Griego y Retorica, y que su especialidad fuera la medicina, Locke es muy conocido como pensador que pedagogo o medico. John Locke es considerado como el padre del empirismo y del liberalismo moderno. “En su teoría del estado de naturaleza, aclara que el derecho al poder político y su origen están relacionados con establecer las condiciones que permitan preservar la propiedad privada, el derecho a la vida y a la libertad.”

En 1675, Locke es obligado a alejarse de su patria por ser miembro activo de la oposición al rey católico Carlos II, por lo que viaja por algunas naciones y se pone en contacto con los disidentes y heterodoxos de varias capitales.

Finalmente, Locke se instaló en Holanda y centra sus reflexiones en torno a la idea de que Inglaterra estaba a punto de romper con el absolutismo monárquico, para convertirse en la tierra de las libertades individuales y con poder de elección de sus representantes políticos.

Y fue allí, en Holanda, donde escribió las dos obras que le abrirían las puertas de la fama, “El ensayo sobre el entendimiento humano”, de carácter filosófico, y “El ensayo sobre el gobierno civil” donde plasma su pensamiento político. Cabe destacar también “Una carta sobre la tolerancia” entre sus obras escritas en esta época.

Volvió a su tierra natal en 1688, cuando Guillermo de Orange desembarcó en Inglaterra para derrocar a los Estuardos y hacer cumplir las palabras inscritas en sus banderas: por la libertad, por la religión protestante y por el Parlamento. De ese modo Inglaterra, gracias a la Revolución Gloriosa de 1688, se convirtió en la primera monarquía constitucional.

Desde entonces, Locke se convirtió en el representante intelectual y en el defensor filosófico del nuevo régimen liberal, además de ser nombrado por el rey Guillermo para que desempeñara el ministerio de Comercio

Dimitió de este cargo en 1700 debido a una enfermedad y murió cuatro años más tarde en Oates,  el 28 de Octubre de 1704.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *