CARTA DE JORGE JUAN SOBRE LAS OBSERVACIONES DE VENUS POR EL DISCO DEL SOL

Esta es una carta escrita por Jorge Juan a Sebastián Canterzani en 1765, sobre los resultados impugnados de Zanotti por Alexandre Pingré. Jorge Juan es requerido para salir de la duda sobre las mediciones de Venus a su paso por el arco solar, dada su experiencia y la capacidad tecnológica de sus telescopios situados en el observatorio de Cádiz.

Jorge Juan anticipa en la contestación que lleva un tiempo apartado de la astronomía por sus trabajos al servicio del rey, pero sí se practicó la observación por la que es requerido por los Guardias de la Marina de Cádiz que están a su mando.

Canterzani considera que la diferencia de meridianos entre París y Bolonia es menor que la que propone Pingré, así que Jorge Juan le ofrece los datos tomados en ambas localidades en el año 1736. Tras exponer los cálculos astronómicos, demuestra que Canterzani tenía razón, al ser la distancia menos que la propuesta por Alexander Pingré. Concretamente, el cálculo de meridianos de Pingré es de 36´05´´ y Jorge Juan demuestra que efectivamente la suposición es correcta de que era menos, ya que la distancia es de 35´51´´.

JORGE JUAN. Canterzani, Sebastián, 1761. Jorge Juan. Obras; 1


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *