El mural escondido de los farmaceúticos

GUTIÉRREZ CARBONELL, José. Mural del Colegio de Farmaceúticos. 1973. Alacantí de Profit. [consulta: 21 de enero de 2013]. Disponible en: http://alacantideprofit.blogspot.com.es

Esta es una de las esculturas que esta al aire libre en la ciudad de Alicante realizada por José Gutiérrez. Está escultura esta empotrada en la fachada de un edificio de la ciudad de Alicante. Es una escultura muy bonita de la que muy poca gente conoce ya que se encuentra en una calle que apenas sobrepasa los 5 metros de anchura y la escultura esta a bastante altura, a unos 7 metros de altura.

El relieve, Está exactamente en la calle Bendicho, sobre una de las fachadas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante que ocupa la totalidad de la pequeña manzana delimitada además por las calles Jorge Juan (por donde se accede al Colegio), Callizo del Marqués (más estrecho aún) y Gravina por donde se entra al hotel Tryp Alicante que también es propiedad de la institución colegial. El edificio se levantó a principio de los años 70, con una ejecución muy correcta y fachada aplacada en su totalidad de piedra caliza (a imagen y semejanza de su vecina Plaza del Ayuntamiento y del colindante dedicado a viviendas). Este aplacado, luego no se ha vuelto a repetir en las posteriores sustituciones de edificios del entorno.

Esta escultura en la fachada pertenece a un catálogo que tenia el artista sobre temática farmaceútica, realizados entre 1973 y 1975 y son bocetos para posibles encargos que el Colegio le hizo y seguro que alguno de ellos está en el interior del edificio.

Actualmente, es una lástima que a este tipo de esculturas no se les de importancia ya que forman parte de la historia de la urbanización de Alicante, a día de hoy el edificio se encuentra con numerosos cables de luz y aparatos de aire acondicionado que no favorecen nada la vista del relieve del edificio.

mural colegio farmaceútico

Posted