La casa de Lara, de Villena (Alicante). Poblado de llanura con cerámica cardial

SOLER, José María. Saitabi : Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia,núm. 11 (1961), pp. 191-200 , IV p. de lám. ISSN: 0210-9980

En la finca de la antigua casa de Lara en Villena (Alicante) se realizó un importante descubrimiento en la primavera del año 1953, del cual José María Soler investigó y plasmó en éste artículo. El hallazgo ha supuesto uno de los descubrimientos más grandes de España en cuanto a piezas de sílex, además de sus descubrimientos cerámicos. Su importancia se ve nublada por su mezcolanza temporal ya que los importantes hallazgos del bronce argárico se entrecruzan con muchos más vestigios medievales y romanos. El autor nos muestra en sus láminas de campo varias representaciones de las piezas de sílex que ha conseguido recuperar y/o reconstruir además de la cerámica. Su visión de la ocupación prehistórica del terreno y su modelado humano que nos ofrece en el artículo es de gran importancia para comprender la información que nos ha proporcionado la arqueología.