En esta entrada se hablará del comercio ilicitano en el siglo XVI y sus innovaciones aunque, normalmente, dicho comercio se verá en relación al sector primario.
El comercio y el transporte (sobre todo carruajes) subieron durante el siglo XVI y XVII[1]. Así se creó un parador para carruajes al lado del cementerio de la puerta de Alicante debido a la gran cantidad que comenzaban a verse. Tras esto se creó una cochera en los almudines enfrente del convento de la Merced puesto que esta zona destacaba por ser específica para el comercio del cereal. Así, en 1573 se les permite a los panaderos dejar el pan en las casas donde se amasaba para vender posteriormente.
En 1581 se instaura un arancel para regular los precios de los mesones con el fin de colocarlos en las puertas. Así, se observarían algunas de las siguientes medidas como:
- Habitación cerrada con cama: un sueldo al día.
- Sitio en la mesa: dos dineros.
- Cama fuera de la habitación: seis dineros.
- Una caballería, sin pienso: un dinero por día.
- Un fajo de paja: dos dineros.
También había reglas para los mesoneros como:
- Los pesebres tenían que estar limpios.
- No se permitían animales.
- No se podían vender alimentos ni vino.
- No podían acceder mujeres mundanas, hombres de mala vida o vagabundos.
En 1595 empiezan a verse las tiendas de tejidos cuyas telas procedían de Alicante u Orihuela. Si alguien quería venderlas no podía permanecer el Elche más de ocho días. Así, el concejo incentivo los negocios para que la villa creciera y que para que se ahorrasen en el trámite de los transportes sino se escogía esta opción se pensaba en facilitar el alojamiento a aquellos que llegaban para comerciar. Un ejemplo de esto fue la llegada en 1585 de un cantarero a petición de los Justicia y Jurados para la realización de cántaros, platos y escudillas. Éstos le adjudicaron casa y cincuenta reales para construir el horno.
El calzado comienza en este momento destacando la alpargata y en 1601 se estandarizan los precios y formas a través de un convenio. Así, podemos ver como aparecen gremios que preservan el oficio.
En conclusión, vemos que el siglo XVI en Elche fue especialmente importante económicamente hablando pues comienza en este momento el sector que más fama le ha dado a la ciudad junto a obra artística de la palma.
[1] La información procede de: Historia Elche Foral. [Web en línea][Consulta: 04/04/15] Disponible en: https://blogs.ua.es/historiaelcheforal