LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA

En este apartado me concentraré en la agricultura y en la ganadería viendo las diferencias entre las dos mitades del siglo XVI.

Así, durante la primer mitad  hay que destacar como la agricultura aumentó gracias al cultivo de las tierras baldías que se dio, sobre todo, en bosques y tierras de pastos de Castilla y Andalucía.

Mientras que en la segunda mitad, con la crisis, se produjo una subida en los precios y se redujo la demanda por lo que la Corona estableció la Tasa de Trigo permanente hasta 1539. La crisis se agravó debido a que los campesinos eran incapaces de asumir las nuevas exigencias y sobrevivir. Además, hubo un retroceso por la extensión de los cultivos, el aumento de la población y la competencia que se generó entre agricultores y campesinos.

Por lo que respecta a la ganadería, destacó la Mesta fundada por Alfonso X en 1273 y en la que es remarcable el ganado lanar trashumante, con la oveja merina sobre todo en los mercados de los Países Bajos.

(Sanz, 2012, 47)

Por consiguiente, me parece interesante enlazar un vídeo de ArteHistoria para que tengáis más información sobre la Mesta: http://www.artehistoria.com/v2/videos/81.htm.

 

SANZ CAMAÑES, Porfirio. La economía española en el siglo XVI. Atlas histórico de España en la Edad Moderna. Madrid. Editorial Síntesis. 2012. 284 p. ISBN: 9788497565226. (págs. 46-48)

This entry was posted in AGRICULTURA, GANADERÍA and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *