Categories
General

Conoce su vida

Ana de Mendoza más conocida como la Princesa de Éboli, nació en Cifuentes (Guadalajara), el 29 de junio de 1540.

Su padre era Diego Hurtado de Mendoza  y de la Cerda y su madre Catalina de Silva. Ambos se casaron en 1538 y Ana fue su única hija, perteneciendo a una de las más nobles familias castellanas.

En 1552, a la edad de doce años contrajo matrimonio aconsejada por el Príncipe y futuro rey Felipe II con Ruy Gómez de Silva, portugués que se había ganado la amistad de Felipe II.

Debido a la juventud de la novia, Ana permanecería en casa de sus padres hasta la consumación del matrimonio que fue 5 años más tarde debido a los compromisos de Ruy que le obligaban a partir a Inglaterra. Finalmente Ana y Ruy volvieron a juntarse en 1559, año en el que Felipe II le nombra Príncipe de Éboli.

El nuevo Príncipe de Éboli, buscando establecer sus estados y mayorazgo en España, vendió sus tierras de Italia para adquirir Pastrana en Guadalajara y sus habitantes. Fue a partir de entonces cuando surgió una serie de conflictos por parte de la Princesa con una serie de monjas y frailes entre los que destaca la conocida Teresa de Jesús. Esta última, fundadora de las carmelitas descalzas chocó frontalmente con Ana al entorpecer ésta los trabajos de construcción de dos conventos carmelitas solicitados por los Príncipes de Éboli. Pues Ana pretendía que todo fuese organizado según su voluntad. Ruy consiguió que no fuese a más la rivalidad, no obstante cuando éste murió volvió de nuevo la confrontación entre ambas mujeres.

En 1573, muere su marido por lo que la Princesa se traslada al convento fundado por Teresa de Jesús. Pero muy pronto se cansó de su vida austera y se instaló de nuevo en su casa de Madrid.

Ana disponía de un amplio patrimonio tras la muerte de su esposo, lo cual la sitúo en una privilegiada posición en la corte de Felipe II, tanto, que es muy conocido el rumor de que llegó a ser la amante del rey, algo que no se ha demostrado.

Lo que si es cierto y del todo conocido fue su estrecha relación con Antonio Pérez, secretario del Rey.

A partir de este punto, es muy importante destacar la figura de un personaje clave en la vida de Ana y es la de Juan de Escobedo, secretario de Don  Juan de Austria, hermanastro del rey y gobernador de los Países Bajos, gracias a la recomendación de Antonio Pérez, pues éste último pretendía que Escobedo llevase a cabo la misión de vigilar al gobernador. No obstante el secretario fue fiel a Don Juan.

Antonio Pérez, pretendió aconsejar al rey un acuerdo de paz con los rebeldes flamencos e invadir Inglaterra, algo que el rey no acepto.

Antonio Pérez junto con la Princesa de Éboli supo jugar un papel importantísimo en las tensas relaciones entre Felipe II y su hermanastro.

Categories
General

Ana de mendoza y de la Cerda

Categories
General

¡Hola, mundo!

Princesa de ÉboliBienvenido a blogsUA. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala antes de comenzar a escribir.