Primera aparición política de Lorenzo Carbonell.

Lorenzo Carbonell, alcalde popular de Alicante
Ramos, Vicente
Editor: [s.n.]
Fecha de pub: 1986
Descripción física: 1ª ed.
ISBN: 843988172X

El 3 de enero de 1904 resurge en Alicante, la “Juventud Republicana”, instalada en el Círculo del paseo de los Mártires. La composición de su primera junta fue como sigue: presidente, Ernesto Chápuli; vicepresidente, Jesús Rayado; secretario; Carlos Samper, vicesecretario; Nicolás Carratalá; vocales, Juan Maciá, Julio Costa, José Aragonés y Evaristo Hernández.

En Julio del mismo año, se reconstituye la junta, y en ella, figura como vicepresidente, Lorenzo Carbonell Santacruz. Tenía 21 años de edad. Con él formaron la directiva: Rafael Serveró, presidente secretario, Nicolás Carratalá; vicesecretario, Luis Piguillén; tesorero, Ángel Custodio; vocales, Luis Carretero, Julio Costa, Manuel Ayús y Enrique Belda.

La primera actuación pública de Carbonell, data del 29 de septiembre de 1904 y tuvo lugar en el colegio laico de niñas de la avenida Méndez Núñez, acto organizado por la sociedad de librepensadores “La Paz” con el objetivo de conmemorar la Revolución de 1868 y el segundo aniversario de la muerte del escritor francés Emilio Zolá. En esta velada, hicieron uso de la palabra de Antonio Jornet, federalista; Rafael Sevila, progresista; Lorenzo Carbonell, firmaron un telegrama dirigido “a la ciudad que ya no es del Papa,aunque digan lo contrario los elementos perturbadores, los enemigos de la libertad y partidarios de la hoguera”. Tras esta actuación se pudo ver a Lorenzo Carbonell actuar al lado de figuras tan destacadas comoRico, Vinader, López Arias, Berenguer o el socialista Ángel Martinez.

A lo largo de lo que quedaba del año 1904 continuó el esfuerzo en pro de unir las discrepantes fuerzas republicanas, a cuyo fin los centralistas encomendaron a José Ausó, Camilo Pérez Pastor, Jaime Mayor y Gabriel Escorihuela la misión de llevar el buen propósito por los pueblos de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *