¿Cuándo vinieron de Asia?(I)

Si nos atenemos a la teoría clásica, no hay ninguna duda de que los primeros pobladores de América provienen de Asia, ya que en las excavaciones realizadas en el lugar ocupado por la Universidad de Alaska se encontraron restos neolíticos del desierto de Gobi. Otra gran cantidad de hallazgos de huesos de mamut, que había sido cazado con armas de pedernal y obsidiana, permitieron elevar la existencia de los seres humanos en América hacia el año 14.000 a.C. Sin embargo, las recientes apariciones de unas hogueras sepultadas han llevado la fecha hasta 35.000 a.C., aunque este dato es muy discutido.

Fueron grandes tribus de cazadores las que atravesaron el estrecho de Bering,en una época de glacialización que mantenía esa zona helada, luego unía los dos grandes continentes. Se supone que todas huían de fabulosos cataclismos. Se supone que todas huían de fabulosos cataclismos producidos en el centro y en el sur de Asia. Como estaban obligados a seguir a las grandes manadas de animales, al vivir preferentemente de la caza y de la cosecha de los alimentos que daban los árboles o las plantas, ya que todavía no conocían la agricultura, se veían forzados a realizar las mismas migraciones que las bestias.

En el momento que se asentaron en Alaska y en el norte de Canadá, como pertenecían a diferentes tribus,no hablaban la misma lengua y tenían costumbres muy diferentes, se produjeron enfrentamientos que fueron la causa de que, al menos los vencidos, siguieran los desplazamiento, pero en esta ocasión por el interior del nuevo continente. Como esto fue sucediendo en un largo proceso de décadas y hasta de siglos, terminó por conseguir que se ocupara toda América. Algo que debió suponer un lento proceso al no disponer estas tribus de animales domesticados de tiro o de viaje,como el buey, el caballo, la mula, etc. Sólo contaban con el perro, que ya estaba ayudando en sus transportes al esquimal,mientras que a los habitantes de la América Central terminaría por servirles de alimento.

This entry was posted in Antepasados. Bookmark the permalink.

6 Responses to ¿Cuándo vinieron de Asia?(I)

Comments are closed.