Categories
Cultura

Arte y Cultura

El conocimiento de muchos aspectos de la vida cotidiana maya procede de forma indirecta a través de las representaciones de bajorrelieves o de cerámica decorada. También se aprovechan los testimonios de los cronistas españoles, aunque corresponden a la etapa más tardía del período post-clásico.

 

Les interesaban:

 

  • La artesanía
  • La danza
  • La escultura:la escultura maya está constituida principalmente por estelas o grandes bloques de piedra; por paneles o l pidas que se integraran a las construcciones; por mosaicos de piedra colocados sobre los edificios y por obras de barro, entre las que destacan grandes urnas o incensarlos.
  • La literatura:Con un completo sistema de escritura, los mayas escribieron obras de diverso contenido de las cuales se conservan inscripciones y algunos códices.
  • La pintura:Las expresiones pictóricas de los mayas se encuentran entre los mejores ejemplos de su género en la época prehispánica. Lo son no sólo por sus innegables cualidades estéticas y por el uso de técnicas de probada eficacia, sino por ser una vía de estudio de numerosos aspectos de la cultura maya. Gran parte de la evidencia de que se dispone se encuentra en tres soportes: la pintura mural, los códices y las vasijas pintadas de cerámica. En ellos se encuentran elocuentes escenas, con frecuencia acompañadas de textos jeroglíficos, que nos informan –en no pocas ocasiones con gran detalle– sobre la compleja visión del mundo de los mayas, sus ritos y el calendario, entre otros asuntos.
  • La música: Los mayas utilizaban instrumentos de percusión y de viento, además del canto.En la antigua civilización Maya, los rituales, ceremonias o fiestas eran acompañados de estos ritmos, cuyos instrumentos para reproducirlos eran a base de barro, madera y hueso. Con esto llegaron a crear Melodías fabulosas que aún se conservan vivas en nuestra era. Aquí les traigo un disco que me encontré por ahí, y que en lo personal disfruto mucho, ya que la música de verdad que es sensacional.