LA RELIGIÓN MAYA (III)

Las creencias religiosas no tendrían sentido sin la práctica del ritual, ya que éste constituye el momento de unión entre el mundo sobreatural y el mundo de los seres humanos. Aunque ignoramos-quizá para siempregran parte de los rituales que practicaban los antiguos mayas, las investigaciones reciente sugieren que gran parte de ellos mantenían, junto con su aspecto religioso, una importante función política, en cuanto que estas prácticas servían para legitimar la posición preeminente de la elite dentro de todo el conjunto social. Juegan así un papel fundamental los sacrificios humanos, que fueron practicados según todas las variantes imaginables y,  sobre todo, en auellos momentos que afectaban directamente el desarrollo de la actividad real. Muchos sacrificios se incluirán, problemente, dentro de grandes cremonias a mayor escala, como es el caso de la decapitación que solía acompañar a la práctica del importante Juego de Pelota; como sugieren muchas representaciones artísticas, gran parte de los rituales estaban compañados de un impresionante aparato ceremonial, en el que se incluían los músicos, los danzantes y los oficiantes de actividades particulares, muchas de las cuales se efectuaban voluntariamente: con la ayuda de un perforador-normalmente, una espina de manta-raya-, se provocaba la pérdida de abundantes cantidades de sangre, extraíd normalmente del pene o de la lengua, con el fin de provocarse un estado alucinógeno mediante el cual el sujeto entraba en contacto con los dioses y ancestros. Esta práctica, que suponemos realizaban los mayas de todos los niveles sociales, constituía uno de los rituales básicos en la vida de los gobernantes, ya que la sangre de derramada por éstos no sólo aseguraba el ejercicio de su poder como legítimo, sino también, según insinún ciertas hipótesis, era la sangre del rey la que alimentaba y daba vida a los propios dioses.


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