Conjugado de un número imaginario

Dado un número complejo en su forma binómica z=a+bi, se define su conjugado como

Definición de módulo, argumento y conjugado de los números complejos, con interpretación geométrica y ejemplos. Enunciamos las propiedades básicas del conjugado y del módulo (de la suma, del producto, del cociente, etc.). Matemáticas. Números complejos. Secundaria. Bachillerato. Universidad.

Si representamos un complejo y su conjugado, son simétricos respecto del eje horizontal:

Tened en cuenta que la longitud de los vectores es la misma (tienen el mismo módulo) y los argumentos son iguales porque la arcotangente es una función impar:

Ejemplos:

• El conjugado de 1+3i es 1-3i.
  • El conjugado de 2-i es 2+i.
  • El conjugado de 5 es 5.
  • El conjugado de 3i es -3i.
  • El conjugado de -1+2i es -1-2i.

Algunas propiedades:

Conjugado del conjugado:

Conjugado de la suma:

Conjugado del producto de complejos:

Producto de un complejo por su conjugado:

Conjugado del cociente de complejos:

Suma de un complejo con su conjugado:

Resta de un complejo con su conjugado:

Módulo del conjugado:

Más información: