Módulo y argumento de un número imaginario

Dado un número complejo en su forma binómica z=a+bi,  se define el módulo de z como

Definición de módulo, argumento y conjugado de los números complejos, con interpretación geométrica y ejemplos. Enunciamos las propiedades básicas del conjugado y del módulo (de la suma, del producto, del cociente, etc.). Matemáticas. Números complejos. Secundaria. Bachillerato. Universidad.

Se define el argumento de z como

Nota 1: la función arcotangente proporciona el ángulo entre -45º y 45º.

Nota 2: observad que, por ejemplo, la función arcotangente proporciona el mismo ángulo para z=abi y para w=a+bi. Sin embargo, z y w están en cuadrantes distintos, así que su argumento es distinto. Para solucionar esto:

• Si el complejo está en el segundo cuadrante (a<0b>0), hay que sumar 180º al ángulo obtenido.
  • Si el complejo está en el tercer cuadrante (a<0b<0), hay que restar 180º al ángulo obtenido.

Nota 3: si a=0, el argumento es

• 0° (0 radianes) si b=0
  • 90° (π/2 radianes) si b>0
  • 270° (3π/2 radianes) si b<0

Además, se denomina argumento principal de zArg(z), al argumento de z en el intervalo ]180,180] o, si es en radianes, ]π,π].

Si representamos el complejo z=a+ben el plano complejo, su longitud es su módulo y el ángulo que forma con la parte positiva del eje horizontal es su argumento:

Ejemplo:

Calculamos el módulo de z=3+5i:

Calculamos el argumento de z:

Más información: