Sumar y restar números imaginarios

Sean z y w dos complejos dados en su forma binómica:

Explicamos y damos las fórmulas para sumar, restar, multiplicar y dividir números complejos o imaginarios en su forma binómica y en su forma polar. Incluye ejemplos y enlaces de interés. Matemáticas. Números complejos. Secundaria. Bachillerato. Universidad.

La suma de los complejos z y w es un número complejo cuya parte real es la suma de las partes reales y cuya parte imaginaria es la suma de las partes imaginarias:

La resta es análoga, pero restando:

Ejemplos:  sumamos y restamos los siguientes números complejos:

Calculamos la suma z+w:

Calculamos la resta zw: