Categories
Blogs de la red

Dictamen de la elección presidencial 2006

LINK an Dictamen de la elección presidencial 2006

http://portal.te.gob.mx/sites/default/files/publicaciones/file/Dictamen_relativo_eleccion_presidencial_2006.pdf

La elección presidencial de 2006 fue la más reñida que se ha registrado en la historia de México. También fue una elección impugnada por la Coalición de izquierda (Coalición por el bien de todos) que tenía como candidato a Andrés Manuel López Obrador. El partido ganador, PAN tuvo como candidato a Felipe Calderón Hinojosa, quien ganó por un márgen de votos muy estrecho. Quines pidieron se anulara la elección presentaron al Tribunal Electoral diversas evidencias de fraude e inequidad en la contienda electoral, particularmente alegaron que el entonce Presidente Vicente Fox intervino de manera ilegal en apoyo al candidato de su partido. También hubo acusaciones de una campaña de desprestigio, una “campaña negra”  auspiciada por empresarios, particularemente por el Consejo Coordinador Empresarial.

El dicatamen es un documento importante en la historia electoral de México pues por primera vez se abordaron punto por punto algunas de las cuestiones planteadas por la Coalición de izquierda. Sin embargo, el dictamen visto desde una perspectiva argumentativa deja mucho que desear, es digamos una pieza ejemplar de una argumentación inconsistente. Sobre esto pueden verse algunos trabajos de análisis críticos:

Cruz Parcero, Juan Antonio, “Los errores y las omisiones del Tribunal Electoral. Análisis argumentativo del dictamen de la elección presidencial”, Isonomía, 26, abril, 2007.

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01350564200026189535680/029591.pdf?incr=1

Una discusión en general sobre las elecciones del 2006, pero con algunas referencias al Dictamen pueden verse en:

Lorenzo Códova Vianello, La (e)lección electoral 2006, TEPJF, 2008.

http://portal.te.gob.mx/sites/default/files/publicaciones/file/la%20eleccion.pdf