“El rayo que no cesa”

HERNÁNDEZ, Miguel. El rayo que no cesa. (Edición, introducción y notas: Barcells). 1ªEdicion. Madrid: Sial ediciones. 125 p.
(Colección Contrapunto). ISBN:84-95498-51-0.

Este poemario fue escrito entre 1934 y 1935 y también pertenece a la primera etapa del Miguel Hernández. Los poemas que lo forman podrían calificarse más bien de poesía amorosa-existencial. Supone el paso del purismo católico a la poesía impura, con la temática predominante del amor y la muerte, un amor que no puede ser completo porque las pautas morales impiden a la amada acceder a su pasión erótica, lo que provoca un sentimiento de agonía terrenal y una pasión que podría considerarse casi como “explosión volcánica”.

En cuanto a su estructura, está constituido por treinta poemas, con “un carnívoro cuchillo”, seguido de trece sonetos, “Me llamo barro…”, otros trece sonetos, la “Elegía” a Ramón Sijé, y un soneto final.

Utiliza una métrica clásica en general, entre la que destaca el soneto quevedesco. Las estructuras y temas son propias del cancionero, el amor cortés y el petrarquismo.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *