Explicación del tema

El tema principal de este blog es la vida y obra del poeta alicantino Miguel Hernández. Aquí comentaremos toda clase de documentos que versan sobre estos temas.

Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910 en una familia de pastores. Recibió una educación básica en la que no tardo en destacar, pero pronto tuvo que dejar los estudios para dedicarse a cuidar del rebaño de la familia, sin que esto hiciera que su interés intelectual desapareciera. Comenzó a escribir poesía en esa época, mientras cuidaba de las ovejas. Ya desde joven fue publicando alguno de sus poemas en la prensa oriolana.

En 1931 hizo su primer viaje a Madrid y posteriormente público su primer libro, Perito en lunas. En 1933 realiza su segundo viaje a Madrid y por fin consigue triunfar. Comienza su carrera poética publicando en algunos periódicos nacionales y en 1936 sale a la luz su segundo poemario, El rayo que no cesa.

Durante la Guerra Civil, Miguel Hernández se incorpora al Ejército Popular de la II República, donde a través de su poesía anima al pueblo a la lucha (Viento del pueblo). Posteriormente, tras su viaje a la URSS y la muerte de su hijo, escribe su cuarto libro, El hombre acecha, con una visión más pesimista de la guerra, pues el bando republicano empieza a flaquear y camina hacia la derrota.

Acabada la guerra con la victoria del bando sublevado, intenta huir a Portugal pero es interceptado y juzgado. Hernández es encarcelado y en unos años se le traslada de una prisión a otra, cárceles en las que escribe su último libro, Cancionero y romancero de ausencias. Acaba en la prisión de Alicante donde muere en 1942 debido a una tuberculosis. En las paredes de la celda, dejó gravados los famosos versos:

“Adiós, hermanos, camaradas y amigos.
Despedidme del sol y de los trigos.”

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *