La hora chanante

A ver si me animo contando esto. Supongo que no habrá mucha gente que no haya oído hablar de La Hora Chanante. O por lo menos las palabras que usan: gambitero, tunante, gañán, viejuno, caldofrán, asobinado, etc. o las frases hechas: a cascoporro, medir el lomo, vete a zurir mierdas con un látigo, etc. Pero qué mierda es La Hora Chanante?

Bueno, es un programa de chifladuras (sketches) donde van apareciendo una serie de personajes. Su creador es Joaquín Reyes, un personajillo muy prolífico. Se le puede ver en Camera Café (el informático, Ríchar), en A Pelo en la Sexta, y realiza ilustraciones, escribe artículos, etc. La particularidad es que la mayoría de personajes tienen un acento albaceteño/conquense con un especial estilo, usando palabros o expresiones muy usadas en los pueblos de estas provincias y muchos más.

La estructura de cada programa es la misma. Siempre hay un personaje (imitado por Reyes) que presenta el programa. Suelen ser personajes muy famosos en los 80 (aunque no necesariamente): Ronald Reagan, David Copperfield, Dolly Parton, Björk, Pat Morita, Lorenzo Lamas, …La característica común es que todos tienen un acento muy parecido. Y hablan como si fueran nuestro primo del pueblo. Imaginad a David Copperfield diciendo que cuando estaba volando en uno de sus espectáculos el perro estaba asomando el hocico (descomer, ir de vientre). Es la risión.

Luego tenemos los testimonios, donde un nuevo personaje (el que presentará el siguiente capítulo) cuenta quién es, qué ha hecho en su vida (como María Jesús y su acordeón, que decía que había tenido muchos éxitos, Los pajaritos… y cortaban ;-)).

Fuera de estas dos secciones aparecen personajes (el Gañán, el Payaso (pronunciado payacho, ver su éxito rapero Vivo con tu madre), Vicentín, Marlo (hijo de puta!, hay que decirlo más!, una parodia de una canción de Mr.T (el del equipo A)) y Claudio, BocaSecaMan, El loco de las coles, etc.) que se van turnando para hacer un muy buen trabajo de entretenimiento. Otros actores del programa: Ernesto Sevilla, Julián López, Raúl Cimas, etc. todos de la cantera de Paramount Comedy, como Ángel Martín, Ricardo Castella, Eva Hache, etc.

Termino recomendando ver algunos capítulos, acompañado de amigos, tomando alguna copilla.

About miguelon

Soy profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Alicante. Me encanta la montaña (y la playa!).
This entry was posted in Pensamientos. Bookmark the permalink.