Fin de año en Lanzarote

Este fin de año nos hemos ido a una de las islas más interesantes de las que hemos estado: Lanzarote, en las Islas Canarias. La isla está impregnada del artista César Manrique. Por toda la isla se pueden ver obras suyas (en las rotondas de las carreteras, en los sitios turísticos, por todos lados).

Se puede comprar un bono por 30€ que sirve para entrar en 6 sitios, que de todas maneras se van a visitar. Merece la pena. Lo mejor para moverse es alquilar un coche (unos 25€ al día). La gasolina es muy barata y en total hicimos menos de 300kms en cinco días. Había mucha gente haciendo los recorridos en bicicleta. No es mala opción, puesto que las distancias no son demasiado largas.

Durante el primer día, optamos por la visita obligada al parque natural del Timanfaya. Es una extensión enorme de lava volcánica, resultado de las últimas erupciones en la isla. El paisaje es espectacular. La visita dura en total, desde que llegas a la entrada al parque hasta que sales, unas dos horas. Tenemos la visita en autobús (obligado), donde te cuentan cómo se formó ese paraje y la demostración de que justo debajo de ese sitio todavía hay actividad volcánica (haciendo arder algo de hierba, provocando un geiser o bien viendo cómo se cocina carne en un agujero, que luego se puede comer en el restaurante). Después nos acercamos a la Laguna verde (la zona de El Golfo), donde comimos. Por la tarde, vimos la magnífica puesta de sol en Los Hervideros, un sitio donde el agua del mar parece hervir, al chocar contra las rocas.

El segundo día optamos por ir hacia el norte. Primero vimos el jardín de cactus, un espacio creado por César Manrique donde hay multitud de especies de cactus de todo el mundo. De allí, seguimos hacia el norte hasta Jameos del agua, una cueva donde viven unos cangrejos únicos en el mundo. De ahí, a menos de 1km, está la Cueva de los verdes. Se trata de un tubo volcánico por donde bajaba la lava hacia el mar. De hecho, los Jameos forma parte de ese tubo. Es impresionante pensar cómo debía bajar la lava por ahí. Antes de comer fuimos a ver el punto más al norte, el Mirador del río. Desde allí se puede ver la pequeña isla de La Graciosa y tiene unas buenas vistas de la parte norte. Decidimos ir a comer a Arrieta, al puerto. Buena y barata comida. Decidimos regresar al hotel para poder descansar un poco antes de la cena de nochevieja. Cenamos (y nos comimos las uvas) en un restaurante de Arrecife. Muy buena la cena y unas risas para decir adiós al 2010.

El día de año nuevo decidimos descansar e ir a la playa. Nos acercamos a la parte sur de la isla, a Playa blanca. Esta parte es la que tiene las playas de arenas más blancas y una buena vista de la isla de Fuerteventura. También nos acercamos (y comimos) en la playa del Papagayo. Sopla mucho el viento en esta parte y el mar demuestra toda su fuerza. Por la tarde, nos fuimos a ver la puesta de sol en Puerto del Carmen, sitio orientado al turismo.

El siguiente día era domingo. Decidimos acercarnos a la Fundación César Manrique (su antigua casa). Me gustó mucho, se notaba que el autor quería a la isla y que intentó mantener un equilibrio con ella. El domingo se monta un mercado en el pueblo de Teguise. De camino a Teguise vimos el monumento al campesino. Estuvimos dando vueltas por el mercado, donde se puede encontrar de todo, desde artesanía local a comida autóctona, recuerdos, etc. Comimos en la Caleta de Famara. Merece la pena acercarse a la playa de Famara y ver a multitud de personas haciendo surf.

El último día estuvimos por Arrecife, esperando la salida de nuestro vuelo. Cansados pero contentos de haber disfrutado de esta isla.

Lanzarote 2010

About miguelon

Soy profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Alicante. Me encanta la montaña (y la playa!).
This entry was posted in Viajes and tagged , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Fin de año en Lanzarote

1. karin says:

Hola Miguel! Lo primero enhorabuena por la entrada.
    Una amiga y yo vamos a Lanzarote a pasar fin de año, ¿en qué restarurante de Arrecife cenasteis?, luego ¿la gente va a la playa a recibir el año?????.
    Gracias anticipadas.
    Karin

2. miguelon says:

Mucha gracias :-). Pues si te digo la verdad no lo recuerdo :-/. Estaba cerca de la playa, pero no recuerdo el nombre. De todas maneras, Arrecife es pequeño y si os dais una vuelta encontraréis sitios seguro que hagan cena esa noche. No vimos a nadie en la playa ese día. Tampoco esperéis encontrar a demasiada gente, tened en cuenta que la zona de marcha es una calle. Las ganas hay que llevarlas puestas :-).

3. Adriana says:

Hola, soy de Lanzarote y me ha gustado lo bien que te expresas sobre lo que te ha gustado de la isla, aunque hay palabrillas que cambiaria, pero porque a lo mejor aquí lo decimos de otra forma no porque esté mal dicho jejej, algo que tiene Lanzarote por lo que he visto es que o gusta o no gusta, no hay término medio jeje.
    Y respondiendo a una de las preguntas de karin, no recibimos el año en la playa, este año creo que se celebra en una plaza al lado del mar pero porque se hace en directo para la televición canaria. Lo normal es cenar con la familia y luego salir de fiesta, al menos la juventud, aunque sinceramente, es el peor día para salir!! ya que para salir de fiesta tienes una calle como dice miguelon (aunque no es la única es a donde más se va) y luego unas dos o tres discotecas en concreto que encima estan de moda!!! en fin… espero haber podido ayudar en algo! Felices fiestassss!!!

4. miguelon says:

Muchas gracias Adriana. La verdad es que la isla nos encantó, merece la pena ir y disfrutar de su clima y de las cosas que se pueden ver. Y de la gente: nosotros nos encontramos con gente muy maja todo el tiempo.
    Mejor que la gente de Lanzarote para saber qué se hace allí no hay nadie :-).