La censura en la prensa

Durante la Dictadura de Primo de Rivera la prensa se quejaba reiteradamente de las dificultades que, para el normal funcionamiento de la misma, producía la censura. En un principio se estableció una censura militar, prohibiendo comentar la guerra de Marruecos y, más tarde se ampliaría a muchos otros campos. Un ejemplo de ello fué  la suspensión del semanario literario-político <<Elche>> (defendido por posiciones republicanas).

Con la Segunda República, esas restricciones desaparecerían y volvemos a encontrar semanarios de muy opuesto signo político, desde una publicación anarcosindicalista, hasta semanarios de la CEDA.

Terminada la Guerra Civil, se suprimirían todas las publicaciones menos el aparecido semanario político <<Renacer>>, <<Festa d´Elig>> o <<Elche rojo>>.

Después de 1975, el paulatino desarrollo de la libertad de prensa, traería consigo la posibilidad, de nuevo, de la libre expresión de ideas políticas.

ORS MONTENEGRO, Miguel. Análisis de la prensa ilicitana. En: La prensa ilicitana 1836- 1980. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante. Alicante: 1984, pp 33-58.ISBN: 500072392.

 


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *