Antología de la prensa política, la cuestión militar.

Uno de los temas frecuentes de la prensa política ilicitana entre 1884 y 1934 fué el militar.

La Ley de Jurisdicciones iba a suponer la imposibilidad para la prensa de mantener un tono fuerte a la hora de comentar aspectos relacionados con la milicia o el servicio militar. Aún así encontramos alguna campaña en contra de la intervención militar.

<<El día primero del próximo mes de Marzo han de incorporarse al ejército los reclutas de los reemplazos de 1903 y 1904.

¿Quienes son? Los proletarios, los hijos de la desgracia, los que no han tenido 1.500 pesetas para redimirse, aquellos que tuvieron desdicha de nacer de padres trabajadores…>>(1)

El tema de la Guerra de Marruecos estuvo sujeto a una prohibición expresa de ser abordado por la prensa española, con ocasión del establecimiento de la Dictadura de Primo de Rivera, período en el cual, como es sabido, se pondría fin a una intervención militar que había traído, además de cuantiosas pérdidas humanas y materiales, algunos de los más importantes conflictos sociales del primer cuarto de siglo español.

<<Madres ilicitanas: Firmad los peligros de protesta contra la guerra, que hay en el Círculo Obrero.

Con ello conseguireís que vuestros hijos vuelvan pronto y no sean víctimas de las crueldades de la guerra>>(2)

(1)<<Justicia>>, 25 de Febrero de 1905.

(2)<<Trabajo>>, 29 de Marzo de 1914.

ORS MONTENEGRO, Miguel. Antología de la prensa política 1884- 1934. En: La prensa ilicitana 1836- 1980. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante. Alicante: 1984,  pp 59- 86. ISBN: 500072392.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *