La “saca” del 29 de noviembre de 1936

Alicante conoció una “saca” masiva de presos de la Cárcel Provincial como represalia del segundo bombardeo a la ciudad. Tras el llamado “bombardeo de las 8 horas”, entre  la noche del 28 y la madrugada del 29 de noviembre, con 3 muertos y 26 heridos, 49 presos fueron conducidos en dos tandas al cementerio municipal y fusilados […].

Naturalmente, la ciudad no se libró por ello de nuevas incursiones aéreas , algo tan brutal como la del 25 de mayo de 1938 […] en las bombas arrojadas al Mercado de Abastos causaron cerca de 300 muertos. […] a partir de 1937 había terminado salvo contadas excepciones, la muerte violenta de personas consideradas como partidarias de los rebeldes. Y esto es, evidentemente ptro aspecto a explicar, sobre todo porque coincidió con los cambios introducidos desde el Ministerio de Justicia por el anarquista García Oliver.

Bibliografía: ORS MONTENEGRO, Miguel. La represión de posguerra, el estudio de las víctimas. En: La represión de guerra y posguerra en Alicante (1936- 1945). Generalitat Valenciana: Institut de cultura “Juan Gil-Albert”, 1995. p- 68-69


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *