Análisis de la represión de la guerra: Los “paseos”

Un dato significativo en el informe realizado por el Ayuntamiento de Alicante para la Causa General -noviembre 1940- es la ausencia de sospechosos  de haber cometido los “paseos”. […] Los tres primeros se produjeron el 19 de agosto de 1936 -dos en Orihuela y uno en Monforte, lo que cabe pensar en que se tratara de alicantinos huidos o escondidos fuera de la capital-. Otros casos sí son más relacionables con Alicante, como por ejemplo los que tuvieron lugar tras el primer bombardeo sobre la ciudad el 5 de noviembre de 1936 que causó dos muertes. Se sucedieron cuatro muertes violentas entre los días 5, 6, 7 y 9 del mismo mes, y por tanto, traducibles como represalias por este primer bombardeo […].

Pensamos un hecho que tuvo que influir en las muertes violentas: la liberación de los presos comunes, algunos de los cuales volvieron a ser encarcelados en virtud de sentencia del Tribunal Popular. De la misma manera se produjeron otros asesinatos sobre los que tampoco se llegó a saber nada como el del 13 de noviembre en el que murió en Alicante un militante comunista.

Bibliografía: ORS Y MONTENEGRO, Miguel. El análisis de la represión de la guerra. En: La represión de guerra y posguerra en Alicante (1936- 1945). Generalitat Valenciana: Institut de cultura “Juan Gil-Albert”, 1995. p. 67-68

Tags: