Alicante – Guerra Civil española 1936 – 1939

Alicante – Guerra Civil española 1936 – 1939

La ciudad permaneció fiel a la República hasta el final de la Guerra, convirtiendose asi en una de las últimas ciudades en caer en manos de las tropas franquistas.

La ciudad sufrió durante la guerra cerca de los 70 bombardeos que causaron muerte y el derrumbe de centenares de edificios. El ataque que causó más víctimas mortales fue, el bombardeo del 25 de mayo de 1938, realizado por aviones italianos.

Imagen del bombardeo de Alicante, el 25 de mayo de 1938 en la que se aprecia el humo de las explosiones sobre el Mercado Central y la zona de La Montañeta. La fotografía, que fue tomada por uno de los aviones que perpetraron la masacre, procede del Archivo de Aeronaútica Militar de Roma. Fuente: Periódico Información.

La ciudad de Alicante bombardeada. Se aprecian los efectos de las detonaciones en la dársena del Puerto de Alicante. Archivo Aeronáutica Militar de Roma.

Croquis de la Aviación Italiana para orientarse sobre la ciudad y reconocer los objetivos para bombardear.

Alicante – Barrio de Benalúa durante la Guerra Civil: 1-Placeta / 2-Mercado / 3-Paso a Nivel Maisonnave-Aguilera / 4-Estación MZA / 5-San Blas / 6-Estadio Bardín / 7-Cuartel Benalúa / 8-Viviendas de Ferroviarios.

En este mapa podemos apreciar los lugares del barrio de Benalúa que recibieron impactos de bomba durante la Guerra Civil.

Impactante fotografía tomada por un avión italiano. Se observa la explosión de una bomba en las inmediaciones de la Estación de Benalúa.

A continuación secuencia de tres fotografías

1. Comparamos el plano oficial municipal donde se dibujaron las ubicaciones de los refugios antiaéreos

2. Foto aérea actual del barrio de Benalúa

3. Ubicación que los refugios tendrían hoy en día (derecha

Fotografía aérea del año 1939 fue tomada por un avion italiano

Comparativa efectuada con una imágen reciente por satélite del mismo lugar gracias google earth

 Comparativa del Puerto y centro de la ciudad

Foto tomada desde un avión italiano. El puerto esta vacio, ni un sólo barco, ni mercantes ni veleros, ni de pesca – Tiempos de guerra – 1939.


1.– El Postiguet.

2.– Los terrenos de la futura ampliación del puerto y a la izquierda la desembocadura del barranco de San Blas.

3.– Casco antiguo y la Rambla donde vemos un gran solar que fuera el convento de las capuchinas, actual banco de España.

4.– Luceros.

5.-Las vías hacia el puerto por la Av. de Eusebio Sempere vemos el solar donde se construiría la estación de autobuses.

Miguel y Nata