agua desalada

desalación

La escasez es el fundamento de la economía, en este sentido, el agua presenta un problema de escasez en gran parte de España. Para hallar soluciones en este contexto, debemos dilucidar la curva de oferta y de demanda de recursos hidráulicos. El abanico de opciones para llevar este mercado a su equilibrio es múltiple, pudiendo actuar sobre la demanda de agua, sobre las reglas del mercado o sobre la oferta. La desalación es una de las posibles vías para conseguir un incremento de la oferta de agua, el objeto de este trabajo es valorar cuan económicamente eficiente es esta, frente a las vías alternativas de conseguir este incremento.  

            Hace años, el único soporte para justificar la opción de las desaladoras fue la inmediatez del problema. Tal vez sea este el momento ideal para reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de la desalación. El análisis de los costes de la desalación, es fundamental para poder tomar decisiones racionales con respecto a la desalación y utilización en la Comunidad Valenciana.  

En la península existen fuentes naturales alternativas, con lo que deberíamos considerar la desalación como una opción más solo si existe un déficit estructural permanente ya que su coste es relativamente elevado. Sin embargo, en la zona en la que se centrará este estudio, la Comunidad Valenciana, y en especial en la provincia de Alicante, sí existe este déficit estructural que justifica la instalación de las plantas desaladoras y su uso. No obstante cabe resaltar el hecho de que desalación y trasvase no son acciones sustitutivas si no complementarias.  

El avance técnico, hace que la obtención de agua desalada sea una opción cada vez menos cara. Actualmente el sistema que se presenta más eficiente para su utilización en la Comunidad Valenciana es la Ósmosis Inversa. Mediante este sistema, gran parte de los costes de producción del agua son debidos al consumo energético necesario, es por esto que en la actualidad existen diversos proyectos de investigación con el objeto de reducir estos costes energéticos. El autoabastecimiento de las plantas mediante energías renovables (como la desalación eólica) parece la mejor opción en todos los sentidos excepto en uno, los elevados costes de la inversión necesaria.  

Quizás sea el momento de estudiar el lugar donde sería más eficiente una planta desaladora, el tamaño óptimo de ésta, el sistema a utilizar…Desde la investigación no condicionada por fenómenos externos a la misma, es el ámbito desde el que se puede realizar un trabajo de amplio espectro que nos ayude a entender el problema del agua en nuestra Comunidad y parte de sus soluciones a través de la desalación.


Posted

in

by

Tags:

Comments

2 responses to “agua desalada”

  1. divina Avatar
    divina

    afirmo que la mejor solución pasa por generar desaladoras eólicas o solares que contibuyan a obtener agua para el consumo alimentandose de energias renovables y limpias. Creo que será posible algún dia, pero solo me queda una pequeña duda, que se hará con la salmuela obtenida?

    felices fiestas, compi.
    Un saludo enorme.

  2. montano Avatar

    Agradezco tu comentario Divina, pues tu opinion me resulta muy constructiva. Realmente tal y como comentabas no se ha indagado demasiado en lo relativo a los posibles usos de la salmuera. Hace poco me comentaba un conocido que tal vez en el norte Europa se podria emplear la salmuera para deshacer la nieve de las carreteras, pero esto es tan solo una conjetura, es problable que esta opcion no sea viable. Hasta el momento la unica preocupacion con respecto a la salmuera ha sido el no generar ningun efecto adverso sobre el medio marino al hacer su vertido. La salmuera se vuelve a echar al mar, pero no la podemos dejar en cualquier lado, ya que si aumentamos la salinidad del agua, ciertos animales o plantas marinas pueden verse afectadas, como es el caso de las praderas de posidonias. Por no hacer mas extenso este comentario, colgare en esta web el proximo lunes de un modo mas extenso lo referente a la salmuera